El Ministro de Relaciones Exteriores viaja a San Antonio, Texas para coordinar asistencia junto a autoridades y brindar acompañamiento a connacionales afectados. Foto Minex

Una connacional y una menor fueron localizadas en dos de los seis centros hospitalarios que han acogido a más de una decena de sobrevivientes de la tragedia ocurrida el pasado 27 de junio en San Antonio, Texas, en donde ya se reporta la muerte de 53 migrantes, entre ellos siete guatemaltecos.

 

Randy Castillo, cónsul de Guatemala en Del Río, Texas, informó que la persona adulta se encuentra en el University Hospital en donde se coordinan acciones para prestarle la asistencia debida. “Su situación médica es estable, pero se encuentra en observación”.

Agregó que se procedió con la entrevista consular para brindar apoyo, además de comunicarse con sus familiares en Guatemala, según informó en las redes sociales el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

LOCALIZAN A UNA MENOR NO IDENTIFICADA

La segunda víctima, según el cónsul Castillo, se encuentra en el Hospital de Niños de San Antonio, en donde fueron notificados que “se encontraba una NNA (Niñas, niños, adolescentes), como se clasifica a los menores de edad.

Sin embargo, al conversar con el personal médico, les informaron que no era posible en ese momento con la entrevista consular, por lo cual siguen en constante comunicación para prestarle el apoyo correspondiente.

Hasta este miércoles, la cifra de víctimas mortales asciende a 53 personas, quienes fueron abandonadas en un contenedor de un camino vecinal en San Antonio. Alrededor de una decena de personas, incluyendo menores permanecen hospitalizadas, de acuerdo con San Diego Tribune.

 

Eran un total de 62 personas que viajaban hacinadas, sin ventilación, ventanas, agua y a casi 40 grados de temperatura. Las víctimas murieron por asfixia y golpe de calor. Se contabilizan 40 hombres y 13 mujeres, de los cuales 27 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Trascendió que los sobrevivientes estaban calientes al tacto, sufrían insolación y agotamiento por calor, según reportes.

COORDINAN ACCIONES

Este miércoles 29 también se llevó a cabo una reunión del cuerpo diplomático residente en Estados Unidos con los representantes del país anfitrión, México, Guatemala y Honduras, así como sus equipos de trabajo para coordinar la identificación de las víctimas y dar apoyo a los sobrevivientes, como una primera respuesta ante la tragedia, de acuerdo a un comunicado de los cuatro países.

Además de reiterar su profundo pesar por este lamentable suceso, todos los participantes acordaron trabajar de manera conjunta en el ámbito de sus respectivas competencias.

También ofrecer toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsables ante la justicia, así como establecer un grupo de acción inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.

Parte de la agenda incluyó la programación de una próxima reunión con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras.

 

HOJA DE RUTA NACIONAL

Por aparte, la Mesa Técnica del Consejo de Atención y Protección (CAP) del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) propuso una hoja de ruta con el fin de brindar atención integral a los familiares de las víctimas del incidente en San Antonio, Texas, según informó el director general, Estuardo Rodríguez.

El Consejo está conformado por más de 12 instituciones, con la idea de que cada una pueda brindar asistencia en el marco de sus competencias para garantizar la atención, protección y acompañamiento a las familias.

Durante la reunión también se presentó la propuesta del procedimiento para la recepción de reportes, búsqueda y localización de personas desaparecidas en el extranjero. Asimismo, una campaña de sensibilización que busca dar a conocer los riesgos de la migración irregular, se indicó.

CONTACTO ANTE LA EMERGENCIA

El Consulado de Guatemala en McAllen tiene disponibles tres números telefónicos para atender lo relacionado con la actual emergencia:

• (956) 900 2736
• (956) 800 7351
• (956) 429 3413

 

También el número de emergencia 1541 de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Minex.

Artículo anteriorGane o pierda, alegrías ya han sido consumadas por la Sub-20
Artículo siguienteTRAGEDIA EN TEXAS: “Migrantes habrían sido rociados con condimento para bistec”