Los migrantes fueron encontrados en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Foto: La Hora/AFP

Medios estadounidenses reportan que los migrantes que eran trasladados en un tráiler que abandonaron en San Antonio, Texas, Estados Unidos y grupo del cual fallecieron 53, fueron rociados con condimentos utilizados para carne, entre otras revelaciones que recuerdan las condiciones adversas en las que las personas buscan ingresar a ese país.

 

The Texas Tribune dio a conocer que algunos de los migrantes que fueron localizados sin vida la noche del pasado lunes 27 de junio, trataron de huir del camión ya que algunos estaban a pocos metros del lugar donde detuvo su marcha.

Según un oficial citado por ese medio, aunque el camión con remolque tenía un sistema de refrigeración, este parecía no estar funcionando.

“Muchas de las personas encontradas dentro del vehículo parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, dijo el funcionario, tal vez en un intento de ocultar el olor de las personas mientras los contrabandistas las transportaban”, mencionó The Texas Tribune.

 

Preliminarmente se hablaba de 47 muertos, posteriormente el número fue en aumento y este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard confirmó que eran 50 fallecidos, entre ellos siete guatemaltecos y dos hondureños. Además 16 personas fueron trasladadas a hospitales. Por la tarde, murió otra de las víctimas.

INTENTARON SALIR

El medio describe que un trabajador en el área había alertado por los gritos de auxilio que escucharon de los migrantes, por lo que llamó a las autoridades, al llegar al lugar los paramédicos encontraron a algunas personas intentando salir del camión.

“Según un oficial, parece que las personas estaban tratando de saltar del camión con remolque porque algunos de los fallecidos fueron encontrados a lo largo de varias cuadras”, consignó The Texas Tribune.

 

Las primeras investigaciones señalan que las personas podrían haber muerto por “un golpe de calor por haber estado hacinados” en el camión, ya que las temperaturas en San Antonio podían llegar a los 38 grados celsius.

“El camión con remolque tenía un sistema de refrigeración, dijo el funcionario, pero no parecía estar funcionando”, puntualiza el medio estadounidense.

Además, indica que “muchas de las personas encontradas dentro del vehículo parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, dijo el funcionario, tal vez en un intento de ocultar el olor de las personas mientras los contrabandistas las transportaban”.

 

 

Artículo anteriorLocalizan a mujer y menor sobrevivientes en tragedia de San Antonio
Artículo siguiente¿Qué dice el informe CIDH que Giammattei criticó ante OEA?