En la fotografía el Canciller, Mario Búcaro y el el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez. Foto: La Hora

El canciller Mario Búcaro y el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, se reunieron con autoridades diplomáticas de México, Honduras, así como el Subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Núñez Neto, con el objetivo de coordinar acciones sobre el accidente en el que fallecieron 51 personas en un tráiler en San Antonio, Texas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) informó que reiteraron su profundo pesar por el lamentable suceso, acordaron trabajar de manera conjunta para que en sus respectivas competencias se apoye a las personas heridas y a las familias de las víctimas.

Asimismo, en la reunión en la que participaron autoridades de Guatemala, Estados Unidos, México y Honduras decidieron resolver los gastos de transporte, hospedaje, trámites legales y repatriación, así como la protección y cuidado de las personas hospitalizadas.

 

COOPERARÁN PARA INVESTIGACIÓN

También que ofrecerán toda la cooperación y apoyo en las investigaciones encabezadas por las autoridades estadounidenses, a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsables ante la justicia.

Además, detalló que se establecerá un “Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas”.

ORGANIZARÁN REUNIÓN CON MAYORKAS

Asimismo, concluyeron organizar una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras para analizar las acciones a adoptar de manera conjunta, atender a las víctimas y combatir redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer canales forales para hacer de la migración una opción segura, ordenada regular y humana.

Según el Minex, en la reunión participaron el embajador de México en EE. UU., Esteban Moctezuma, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México, Jesús Tamayo y el Encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Estados Unidos, Bu Soto.

Fotografía de archivo del secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. Foto La Hora/AP/Jacquelyn Martin.

EL HECHO

Al menos 51 personas murieron tras ser abandonadas en un tráiler sin aire acordonado bajo el sofocante calor de Texas, de acuerdo la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Asimismo, se tiene conocimiento del arresto del conductor del camión y otras dos personas vinculadas en el fallecimiento de 22 mexicanos, dos hondureños y siete guatemaltecos, según un reporte del canciller de México, Marcelo Ebrard.

El Minex hasta el momento dio a conocer que la identificación de las personas podría tardar aproximadamente tres días; además, señaló que el accidente habría ocurrido por un golpe de calor.

 

Artículo anteriorTras largas filas, Salud amplía horarios para hisopados de COVID las 24 horas
Artículo siguientePNC: Sicario que disparó contra una niña es capturado