La selección de Guatemala Sub-20 tiene la noche de este miércoles una valla alta que superar, dado que el país únicamente ha participado en un mundial. Sin embargo, la esperanza recae sobre estos jóvenes al igual que ocurrió en 2011, cuando el equipo liderado por Ever Hugo Almeida logró llevar el nombre de Guatemala al Mundial de Colombia al aventajar a Estados Unidos con un 2-1 en el Estadio Doroteo Guamuch.
En esta ocasión el Estadio Olímpico Metropolitano de Honduras podrá ser parte de la historia guatemalteca de fútbol. Si la azul y blanco logra una victoria ante México, uno de sus eternos rivales en el área de la Concacaf, quienes vienen de un triunfo fácil 6 a 0 ante Puerto Rico.
Este miércoles la suerte, pero sobre todo la técnica y el esfuerzo de los guatemaltecos se verá en la cancha hondureña y en un día que jamás olvidarán, en donde los jóvenes se jugarán el boleto de viaje al Mundial de Indonesia 2023, pero para avanzar a semifinales deben derrotar al once mexicano.
LAS REACCIONES PREVIAS AL PARTIDO
Previo al partido contra México, el director técnico Rafael Loredo comentó que 13 de los 20 jugadores que se presentarán en el Olímpico Metropolitano ya jugaron en ese campo, por lo cual es importante conocer la pisada, cómo vuela y rueda el balón, así como la condición en la que se encuentra la cancha.
“Este equipo su fuerte es la unión, el jugar en equipo en defensa, en ataque. Esa es nuestra fuerza”, enfatizó sobre los seleccionados nacionales el entrenador mexicano.
Loredo agregó que: “se vale tener la ilusión de ir a un mundial. Tenemos un equipo de jóvenes que se saben matar en la cancha, que tienen corazón y que quieren dar lo mejor de ellos”.
Asimismo, el jugador nacional, Jeshua Urízar expresó que les favorece que el encuentro se dispute por la noche ya que así es el clima de Guatemala.
📹 Resumen del partido: @fedefut_oficial 🇬🇹 (4) 1-1 (3) 🇨🇦 @CanadaSoccerEN
¡Un partido tremendamente cerrado de octavos de final. ¡No te pierdas lo mejor del juego! 👀 | #CU20 pic.twitter.com/5rIR1Rqckj
— Concacaf (@Concacaf) June 27, 2022
“Es muy importante la clasificatoria al mundial y tenemos que estar bien concentrados y bien certeros para este partido”, agregó, y que buscarán tener confianza entre ellos, jugar bien, así como “tener alma, vida y corazón para defender los colores”.
A su vez, el portero guatemalteco, Jorge Moreno, comentó que son la “Guatemala que no se rinde” y serán quienes dejen todo por el país.
“No nos rendimos, lo demostramos jugando contra cuates de 1.90 (metros) para arriba, no nos rendimos, no nos aguadamos, lo dimos todo y logramos el objetivo”, recalcó el guardameta.
LAS INSPIRACIONES DE LOS JUGADORES
Pese a que los guatemaltecos en su primera jornada fueron goleados ante El Salvador con un 5-1; los jóvenes han logrado concretar la hazaña de meterse entre los ocho mejores de la competición, tras vencer 3-1 a Panamá y 2-1 a Aruba y recientemente a Canadá en la tanda de los penales, con la inspiración de su vida sobre la muñeca.
Lo anteriormente mencionado es debido a que en el partido ante Canadá los seleccionados nacionales portaron en las muñecas el nombre o la palabra que los inspiraba para seguir adelante en el juego.
Entre lo escrito los jugadores tenían como inspiración a Dios, la familia, así como el nombre de sus seres queridos, lo que según el grupo les permitió imponerse en penales ante los canadienses, abriendo las puertas para un nuevo mundial para Guatemala.