Ángel Elías
Escritor, editor y periodista

La escritora mexicana Tatiana Maillard presentó hace unos días su novela Agosto, en la Ciudad de México. Ella obtuvo una mención honorífica en el concurso Enjambre literario. Este certamen tiene por objetivo premiar a las letras de mujeres en Latinoamérica y España. “Es mostrar lo que hacen las mujeres en la literatura, todo un honor para mí”, comenta Maillard.

La novela se desarrolla con un guía turístico que pareciera que ya no le asombra nada, ante la mirada de sus turistas que se embelesan por cada lugar que visitan. Para aquel guía es el mismo lugar otra vez, para los turistas todo un descubrimiento.

“La novela nace de un viaje que hice a Europa. Allí estaba ese personaje, tan pintoresco. Tenía un paraguas para que supiéramos dónde estaba y platicaba sobre los sitios que visitábamos. Pero parecía hastiado. En uno de los recorridos, el viento dobló su paraguas y siguió como si nada hubiera pasado. Ese personaje me atrapó y decidí ver qué hacía. Le seguí los pasos”, recuerda.

Tatiana es una periodista que desde hace ya más de una década se ha dedicado a la investigación y al periodismo. Ha pasado por diversas redacciones que han hecho de ella una de las plumas más afiladas en el mundo del periodismo en México. Ahora dejó su lado periodístico y se sumergió en la ficción. Un reto que ha tomado con mucha seriedad, pasión y entusiasmo. A ella lo que le gusta es escribir y esta novela fue la oportunidad para jugar con las palabras.

Esta publicación comenzó como un relato que con el paso de las páginas se fue ampliando hasta dejar una exquisita novela que funciona como una reflexión sobre el papel de la monotonía en la actualidad. Para ella, este relato fue un reto completo, desde su escritura hasta enviarlo al concurso. “Me enteré del Enjambre literario y decidí enviar esta novela”. Este acto representó dar a conocer y exponer su trabajo. “La importancia de este concurso, que es exclusivo para mujeres, es que, a pesar de ser lectoras, leemos muy poca literatura hecha por mujeres. Nosotras también estamos creando”, explica.

La novela ronda entre el tema de la crónica, el relato y definir el perfil del personaje. Claro, siempre saltan las preguntas existenciales.

¿Es acaso el hastío y la monotonía lo que rigen a las sociedades contemporáneas?

Estamos demasiado ocupados con abolir el aburrimiento. Me atrajo el tema porque cuando vi a mi personaje, era alguien que actuaba a ser alguien, pero que estaba cansado de estar en la dinámica de los mismos lugares, haciendo casi exactamente lo mismo. Se cansa de ver las mismas reacciones, los mismos recorridos y las mismas caras de asombro frente a lo que a él, ya no le sorprende.

¿Es algún tipo de desencanto?

No sé si es desencanto. El desencanto proviene de ciertas circunstancias en las que ya no crees lo que estás viendo. El mundo de las apariencias te dice que lo que es importante ya no lo es tanto. Entonces creamos relaciones ilusorias y perdemos la dimensión de lo que es real. En la actualidad opinamos a partir del otro.

¿Por qué se llama Agosto?

Aquella persona que conocí tenía el nombre de un día a la semana. Y decidí Agosto porque es un mes de verano en el que los turistas aprovechan para viajar. El personaje ofrecía la luz que hace en el día durante ese mes, que le da cierta sequedad a los colores. Me da la impresión de un personaje mayor, pero no tanto como para ser invierno, ni tampoco tenía tanto ímpetu como para ser primavera. Creo que el nombre representa a un personaje no tan grande, pero con un carácter árido.

¿Todos escondemos un Agosto en nuestro interior?

Lo que trataba de representar es a un personaje que detestaba a la humanidad. No creo que odiemos a la humanidad. Pero si me identifico con el personaje, creo que lo que me gustó de este fue que trataba, de manera romántica, de darle atributos a los lugares comunes para que se vieran especiales. Su desencanto pudo venir de tanto convivir con la gente que se vuelve hasta odiosa. No todos somos Agosto, no idealizo su posición misántropa. Él se desencanta de la vida y el mundo.

¿Quién es Agosto?

Agosto es una persona que trata de huir de la estupidez humana. Exalta las artes y la belleza y eso lo hace sentirse superior a los demás, siente que hace la diferencia. Dibuja a las personas que por leer un libro o acudir a ciertos museos se creen superiores. Existen, y una de ellas es Agosto.

Durante la escritura ¿tu personaje te visitaba?

Fue una relación de cinco años. Durante este tiempo con Agosto volvíamos, nos platicábamos y reescribía el texto. Tomaba y abandonaba a ese personaje en el relato. Hice las últimas correcciones en noviembre y lo envié para su publicación. Acá nos despedimos, fue algo chido.

Agosto es la primera novela publicada de Tatiana Maillard.

Artículo anteriorDon Cándido Morales y las consecuencias de su boda
Artículo siguiente¿Qué es el arte?