Londres
Agencia (dpa)

La artista y profesora de arte contemporáneo tanzana radicada en Reino Unido Lubaina Himid ganó hoy el Premio Turner con su trabajo, que trata la representación negra en el arte.

«Como una figura clave del Movimiento de Arte Negro, Himid ha resaltado de forma consistente la contribución de la diáspora africana en la cultura occidental», dijeron los organizadores.

«Trabajando a través de la pintura, instalaciones, dibujo y grabado, tanto en el trabajo viejo como en el nuevo, su obra es visualmente deslumbrante y crítica», agregaron.

El jurado eligió a Hamid por los proyectos tanto en solitario como grupales, abordados por «cuestiones pertinentes de identidad personal y política».

Con 63 años, Himid se convirtió en la artista más longeva en recibir el prestigio premio británico. El galardón es entregado a artistas británicos o que trabajan y viven en Reino Unido.

El premio es en homenaje al artista inglés Maler William Turner (1775-1851) y se entrega desde 1984, con una suma de 25 mil libras (33 mil 500 dólares).

Artículo anteriorHaikus en flor
Artículo siguienteMurió a los 92 años el escritor francés Jean d’Ormesson