Por redacción Cultura

La rapera guatemalteca Rebeca Lane publicó esta semana “Libre, atrevida y loca”, una canción acompañada de video. Colaboran junto a ella la cantante argentina Miss Bolivia y la mexicana Ali Gua Gua.

El video es una apuesta juguetona y bien hecha. En él se puede ver a tres jóvenes latinoamericanas empoderadas que inflan el pecho para cantar su sentir; expresando sus posicionamientos políticos con respecto a los roles asignados a la mujer en el mundo contemporáneo, Rebeca, Miss Bolivia y Ali Gua Gua exhiben al ritmo de hip hop y cumbia la desfachatez de su descontento con una sociedad muchas veces prejuiciosa y machista.

La historia de “Libre, atrevida y loca” tiene sus orígenes en el 2013 cuando Miss Bolivia y Ali Gua Gua se presentaron junto a Rebeca en el “Re Sista Tour”, un festival femenino de hip hop. A partir de allí surgió el tema “Libre, Atrevida y Loca”, el cual fue producido por Chesary en MiCuartoStudios.

Unos meses después, las raperas de vuelta cada una en sus respectivos países, empezaron a grabar junto a productoras locales tomas para la construcción del videoclip del tema.

“El tema busca el empoderamiento de las mujeres en sus luchas en esta era donde el femicidio y la violencia de género son moneda corriente en América Latina. El arte es nuestra herramienta de lucha por nosotras y las otras.” Afirma Rebeca Lane.

Al ver el video resulta imposible evitar sonreír debido a su alto contenido lúdico. Quizá lo único que se resiente es el hecho de por haber sido grabado bajo tres direcciones distintas en los tres países donde se produjo, la narrativa visual de Argentina y México se quedan cortas con el despliegue de herramientas dramáticas utilizadas por su contraparte guatemalteca. Es de aplaudir el buen trabajo de edición de Pepe Orozco y su inseparable camarada Ameno Córdova.

El video puede verse en YouTube colocando las palabras Libre, atrevida y loca.

Artículo anterior“Línea de horizonte, o la tensión en múltiples puntos”
Artículo siguienteAlfonso Cuarón: En México los nuevos «hacen el cine más interesante»