Por Ximena Apisdorf Soto

La forma en la que experimentamos los objetos artísticos es a partir de un espacio y tiempo determinado. Así, el espacio ideal, para la modernidad, ha sido el inmaculado, pulcro, neutral y atemporal “cubo blanco”. Resalta las características de las obras al presentarlas sin contexto -solamente ellas-; a una altura que se adapta al ojo; con una luz que no tiene tiempo o, esa es su impresión ideal. Pero a la realidad es más difícil dejarla fuera de las puertas y de las ventanas de la galería, así, en el Project Room: Línea de horizonte, o la tensión de múltiples puntos de Esvín Alarcón Lam (Guatemala, 1988) para la Galería the 9.99 el anclaje de las obras está dentro de ellas mismas y afuera del terreno seguro del “cubo blanco”. A primera impresión son objetos estilísticamente acordes al momento artístico que estamos viviendo; colores y texturas que nos recuerdan a lo que vemos en las calles, pero que al encontrárnoslo sin todo el “ruido” de la ciudad adquieren nuevas dimensiones.

Las piezas quedan con un espacio entre ellas, un espacio blanco que les permiten respirar y presentarse individualmente, pero al verlas reunidas en un solo lugar comenzamos a interpretar a partir de nuestra propia realidad e imaginar cuales fueron sus procesos de llegada a este intersticio. Las piezas Asimetría no. 5 y Asimetría no. 6 (2015) juegan en varios terrenos de las historia del arte mientras que como objetos podrían tener una relación directa con los ready-mades de Duchamp, al ser objetos de la calle llevados al espacio neutral; su selección, en muchos casos después de haber tenido una vida “útil” y volverse piezas de relativa fácil obtención en garajes de autobuses o en las mismas carreteras de Guatemala, supuestamente ya carentes de un valor comercial, tal y como el arte povera en Italia de los años setenta, con la Repetición no. 3 (2015), y; en la composición de la selección mostrada vemos líneas que nos remiten a los pintores expresionistas Kenneth Noland, con Relieve geométrico no. 6 (2014), o Helen Frankenthaler, que incluso en ocasiones nos invitan a pensar en paisajes abiertos de grandes cielos como en la Recomposición no. 4 (2014).

El diálogo de Alarcón Lam no solamente es con esa historia moderna del arte, sino también con el momento histórico actual, es por eso que el anclaje no se puede encerrar en sus elementos estilísticos sino que busca su salida, a un nuevo punto de vista, a otro horizonte y el espacio inmaculado se vuelve una especie de taller para la creación de la instalación “Línea de horizonte, o la tensión en múltiples puntos (Variación no.1)” (2015). Es un acto de rebeldía, es la potencialización del espacio de acción no solamente como un acto pasivo de contemplación sino que salta más allá de la pared y crece para volverse una unidad, entre la obra, su espacio y su tiempo que medra como una enredadera que busca salida hacia la calle y la calle se vuelve parte de la galería y la galería se vuelve parte de la calle. Los anclajes que ocupa Alarcón son objetos que conviven en la naturaleza de las carreteras, que han sido intervenidos por la propaganda electoral, una y otra vez, así cada uno de los elementos se identifica con una fracción política, justo ahí es cuando la realidad nos alcanza y es imposible no hablar de lo que sucede en las calles. Se muestran algunas de las 14 opciones que aparecerán en las boletas electorales este 6 de septiembre, solamente 3 días después de que esta muestra fuese inaugurada.

Al final el “ruido” de las calles entra por las ventanas y se vuelve el elemento que contextualiza a las piezas de Alarcón Lam, que, al hablar de la tensión de los diferentes puntos de vista quiere formar una sola línea de horizonte, cada línea, cada color, cada rasgo se vuelve una particularidad que enriquece esa tensión y nos lleva a una nueva construcción a partir de lo que ya tenemos.


Inauguración de la exposición

Jueves 3 de septiembre de 2015, 19:00 horas. Galería the 9.99, 5ta avenida 11-16, zona 1. Centro Histórico, Ciudad de Guatemala. Entrada libre

La muestra permanecerá abierta al público del 3 de septiembre al 17 de octubre del 2015

Artículo anteriorPresión popular
Artículo siguienteRebeca Lane presenta nuevo video