Marian Godínez
Escritora

 El pasado mes de agosto de 2021 se llevó a cabo la presentación de la más reciente novela del Doctor Hugo Cardona Castillo, El último vuelo del cisne blanco. Debido a la emergencia sanitaria, las presentaciones de libros han encontrado un espacio en la virtualidad, permitiendo que algunas actividades culturales se desarrollen con un mayor alcance de espectadores. Esta presentación no fue la excepción, pues también contó con reconocidas personalidades de las letras en Guatemala.

La actividad fue moderada por Hugo Amadeus Cardona y Marian Godínez, además de disfrutar de la presencia de invitados especiales como Andrea Natali Guerra Arizandieta, representante de la Editorial Arizandieta, entidad responsable de la edición, publicación y comercialización de esta magnífica novela.

El Centro Pen Guatemala, reconocida organización que reúne a escritores, editores y periodistas, blogueros y comunicadores de la palabra en nuestro país; se encargó de la trasmisión del evento en sus plataformas virtuales. Karla Martina Olascoaga Dávila, actual presidente de esta organización, tuvo a cargo la presentación de la novela del Doctor Cardona Castillo.

Karla Olascoaga, inició con el siguiente mensaje: esta novela tiene un título muy sugerente, cada lector le dará un significado distinto. Está compuesta por treinta capítulos, tiene una prosa que fluye de manera natural de la mano de una historia de amor, dos académicos que coinciden en una universidad europea. Cabe resaltar la sensibilidad humana, poética e ideológica del protagonista. Esta prosa nos lleva a espacios geográficos distantes y disímiles entre ellos, pero hermosos a la vez. Existe un encuentro de culturas y espacios geográficos que el autor describe detalladamente. En esta novela la belleza está siempre presente.

Durante su disertación, Karla Olascoaga hizo hincapié de lo interesante que resulta el acercamiento a las vulnerabilidades masculinas que el autor plasma en el personaje central y concluyó refiriéndose al comentario de José Luis Perdomo Orellana, escritor que prologa este libro, el tema de la pandemia es algo que caracteriza esta historia.

El primer comentario sobre El último vuelo del cisne blanco estuvo a cargo de la premiada escritora guatemalteca Carmen Matute, cuyas anotaciones podemos leer al inicio de este libro. Recalcó que gracias a la cercanía que tiene desde hace muchos años con el autor ha sido testigo del crecimiento literario y personal del Doctor Hugo Cardona Castillo. Pienso de Dublín de James Joyce, en la Argentina de Borges o de Cortázar, en Tenochtitlán de Carlos Fuentes, pero también me viene a la mente la Guatemala de Miguel Ángel Asturias y Manuel José Arce. Estos autores no se desligan del terruño, así como el autor de esta novela lleva en las venas a Guatemala, evidente en las páginas de este libro. El suspenso está inmerso capítulo a capítulo en esta historia de amor, además de la convicción de las ideas políticas del protagonista.

Carmen Matute afirmó que Hugo Cardona hace un canto a la libertad, el cual siempre ha caracterizado su poesía, recalcó que los personajes son creíbles, requisito indispensable de una buena novela y concluyó asegundando que, El último vuelo del cisne blanco, merece ser disfrutado por muchos lectores.

El último comentario sobre esta obra estuvo a cargo del reconocido escritor Víctor Muñoz, quien inició mencionando que se sintió honrado en ser parte del proceso de revisión del manuscrito. El libro de Hugo es muy interesante, pues refuerza mi idea sobre el amor, elemento que siempre está presente en las obras literarias, no importa el tema que aborde o la violencia que retrate. El amor es una constante en esta novela, elaborada de forma muy respetuosa del idioma, pues no necesita de otros recursos para dar a entender la trama. Una de las virtudes de esta novela, es plantear el problema del Covid 19 a nivel mundial, me atrevería a asegurar que es uno de los primeros libros en la literatura guatemalteca que lo realiza. Esto es algo sin precedentes, pues además de Juan José Arévalo Martínez en ¡Ecce Pericles! ningún otro escritor abordó el tema de la Gripe Española que se sufrió en nuestro país a inicios del siglo XX.

Víctor Muñoz mencionó que la novela tiene un hermoso lirismo, pues ha conocido al autor sobre todo en su faceta como poeta. Concluyó con la afirmación que leer El último vuelo del cisne blanco es un verdadero disfrute y una fiesta para el intelecto.

Por último, llegó el momento de escuchar al autor. El Doctor Hugo Cardona Castillo inició agradeciendo a todos quienes han hecho posible la publicación y presentación de El último vuelo del cisne blanco, comentó que es indescriptible el apoyo de grandes escritores como Carmen Matute, José Luis Orellana y Víctor Muñoz, quienes tuvieron a cargo la lectura del manuscrito. En el enfoque integral de la obra, deseo dejar un legado a través de la consistencia que se puede observar desde aquel pequeño poemario, que en 1977 recogió mi poesía juvenil, Relicario de remembranzas, por el cual fui perseguido en aquella época. He logrado tener los pies puestos sobre la tierra y sostener que parte del deber es realizar la denuncia, que no es más que la descripción de la realidad. Hasta hoy, mantengo ese dolor profundo, que, como intelectual afortunado, siento por las limitaciones de sobrevivencia en las cuales vive la mayor parte de la población de este país. Los intelectuales no podemos ser indiferentes y debemos aportar con más firmeza y claridad, para hacer una trasformación real de nuestra sociedad. Esta consistencia se refleja en la novela El último vuelo del cisne blanco.

El Doctor Hugo Cardona Castillo, cerró su presentación reiterando su profundo agradecimiento con quienes han leído la obra y le han hecho llegar sus comentario y reflexiones. Además, realizó una invitación a toda la concurrencia a que participemos en la búsqueda de una sociedad mejor.

La presentación de este libro culminó con una serie de elogios por parte de los invitados en la sala de la plataforma virtual, además de innumerables felicitaciones por los cientos de espectadores de la transmisión en vivo. Sin lugar a duda, este libro se ha ganado desde ya un espacio entre las obras más sobresalientes publicadas en el año 2021.

Puede disfrutar de la grabación de este evento desde la página de Facebook del Centro Pen Guatemala. Si desea obtener un ejemplar de la novela, por favor escribir al correo cisne.blanco.gt@gmail.com

INGRESE PARA DESCARGAR EL SUPLEMENTO CULTURAL

Artículo anteriorLa Poesía de Nicté Serra
Artículo siguienteTiene que pagar el violón