Santos Barrientos
Fue en 2016 cuando por curiosidad me topé con un cuento (“Crónica de un maestro”, de Ramón Cortez Cabello) ganador del Concurso Literario Internacional Ángel Ganivet, en donde se relata aquel acontecimiento que tuvo lugar en Tenochtitlán, en 1521. El autor refleja matices de importante trascendencia para la literatura histórica; asimismo, nos muestra la óptica inacabada de la historia: los enfrentamientos, la decadencia, muerte y olvido de un imperio.

Para hablar del libro “La batalla por Tenochtitlán”, del historiador mexicano Pedro Salmerón Sanginés, que se encuentra entre las novedades del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de la historia de las civilizaciones; me gustaría retomar un ensayo que escribí en 2020 (“Escritorios vacíos en las aulas de la educación superior pública”), finalista en el Concurso de Ensayos Jurídicos Sobre Derechos de las Mujeres Indígenas, organizado por Abogados sin Fronteras (Canadá). En ese ensayo expliqué que a partir del descubrimiento y conquista, como se le conoce oficialmente al arribo o invasión (Salmerón prefiere llamar “irrupción”) de los europeos al “Nuevo Mundo”, empezó un proceso de negación del “otro” que no ha cesado hasta nuestros días.

Las descripciones de Bernal Díaz del Castillo dan cuenta de ciudades con una majestuosidad superior a la majestuosidad de Venecia, esto en años posteriores a la llegada de Cristóbal Colón a América. Claro, de esto sólo quedan las cenizas. Será imposible reconstruir la memoria calcinada en la hoguera de la intolerancia religiosa y rapaz. En una sola noche se quemaban más de diez mil códices.

Con “La batalla por Tenochtitlán” se reabre el debate con relación a la reconstrucción histórica de lo que sucedió en aquel momento, sin que se siga el orden que la historia oficial insiste en recalcar. Pedro Salmerón nos muestra un panorama distinto, construyendo un discurso historiográfico que rechaza la idea de “conquista”, “atraso” y “modernidad”. Durante el recorrido de las páginas se contrasta con las afirmaciones de los “cronistas de las Indias” y los relatos indígenas transcritos por los frailes franciscanos. Asimismo, formula a través de distintas comprensiones un recorrido histórico sobre las “hazañas” de los “vencedores” y “vencidos” (el autor trata de apartarse de esa perspectiva); de esta manera aproximarse a lo ocurrido en la antigua tradición histórica mexica tenochca.

La importancia del libro se resalta por la explicación que complementa la literatura historiográfica que hay hasta el momento. Y sirve, además, como modelo para interactuar y contrastar “creencias” y “apariencias” de la “irrupción española”. El autor sigue una metodología que construye su base investigativa interrogando las diversas fuentes que se relacionan con el tema que ocupa el libro. Es por ello, que tiene significancia para esta época y de esta manera preguntarnos sobre los sucesos de un momento que no se escapa de nuestro presente. Por lo relevante y el ejercicio de interrelación y negación de ideas conviene cuestionar al autor y, a la vez, cuestionarnos sobre la “realidad de los hechos”. Es así, como podemos concluir que lo sucedido en aquel momento debe verse desde una dimensión objetiva de las diferencias teóricas. Nuevos e innumerables “descubrimientos” y “descripciones” continuarán apareciendo. Las reflexiones, desde cualquier punto de vista, nos deben servir para el ejercicio del criterio y el debate.

Memorias de campaña, de Francisco L. Urquizo
Urquizo narra los sucesos ocurridos en un célebre período revolucionario de México, que comienza con la traición de algunos militares a las órdenes de Victoriano Huerta, en seguida convertido en dictador, contra el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. Urquizo mismo fue durante el régimen maderista soldado federal –miembro de las guardias presidenciales– y después constitucionalista.

Guerra en el Paraíso, de Carlos Montemayor
Lucio Cabañas, cabecilla del Partido de los Pobres, y la población guerrerense planearon durante muchos años su enfrentamiento contra el ejército nacional con el fin de exigir derechos dignos que velaran contra las injusticias socio-políticas de los ciudadanos no sólo de la zona, sino del país en general. En Guerra en El Paraíso se encuentra plasmada la historia de estos personajes, quienes sufrieron injusticias, masacres y un dolor que hasta el lector puede experimentar.

Muerto de miedo, de Anthony Horowitz
Un reality show, en donde el protagonista se jugará, literalmente, la vida; una familia robona a la que cualquiera le temería; una familia que viaja a Nueva York y se encuentra con una terrible enfermedad; un adolescente confundido que comete un crimen, y hasta un sofá asesino, son algunas de las historias con las que nos encontraremos en este libro y que difícilmente nos dejarán conciliar el sueño, ¿te atreverás a leerlas?

 

Artículo anteriorExfiscal de Perú es condenado por entorpecer investigaciones en ese país
Artículo siguienteLeyla Stefani, de padres iranís, pero corazón chapín triunfa en la fotografía en EE. UU.