La fotografía se ha convertido para la guatemalteca Leyla Stefani, originaria de Zacapa y actualmente residente en Los Ángeles, California, en un modo de vida con el que ha logrado destacar. Ahora sus creaciones están expuestas en decenas de tiendas en Estados Unidos y su mensaje para todos los connacionales es que aprovechen al máximo sus talentos y las oportunidades que se les presenten para utilizarlos.

La guatemalteca no puede ocultar su sonrisa cuando habla de su vida en el país, así como las metas que ha cumplido en el extranjero y en entrevista para La Hora Voz del Migrante, recordó que dejó Guatemala cuando tenía 15 años; ya tiene 17 viviendo en EE. UU.

Cuando llegó Leyla siguió los pasos de su hermano mayor, que obtuvo una visa de estudiante y eso le ayudó a formarse y alcanzar sus metas en esa nación.

Estar en otro país no fue sencillo para ella, porque tenía 15 años y no sabía hablar inglés, así que para aprenderlo viajó a Canadá con su familia, debido a las facilidades para estudiarlo en su sistema educativo, y se sumergió en el idioma, “en ocho meses aprendimos inglés”.

Sin embargo, la adaptación fue compleja porque no conocía a nadie, “fue todo un proceso, pero muy bueno”.

 

PENSÓ QUE SE CONVERTIRÍA EN MÉDICO O ABOGADA

En Estados Unidos Leyla estudió High School y cuando estaba en esa etapa pensaba que se convertiría en médico o tal vez abogada, incluso fue a la universidad y se graduó, no de abogada, pero sí cumplió con los requisitos para estudiar leyes.

“Trabajé en un bufete de abogados y me di cuenta de que de verdad yo no quería hacer eso, no me iba a gustar y no fue sino hasta hace dos años y medio que empecé la fotografía o sea que yo acabo de aprender”, afirmó.

La entrevistada quería aprender a tomar mejores fotos de gastronomía pues le gusta cocinar, la idea era subirlas a Instagram y ahí compartirlas con sus seguidores.

Estaba en ese proceso porque consideró que tenía muchos seguidores, 22 mil usuarios pendientes de sus recetas, aseguró, “las tomaba en automático y las tenía en mi teléfono, no me consideraba buena fotógrafa, pero quería aprender bien”.

Así que, para empezar, adquirió una cámara y asistió a un “Workshop”, en donde le apoyaron con consejos para tomar mejores fotografías, así como el manejo de redes sociales.

Con estas actividades tuvo la oportunidad de tomarle fotos a una modelo y le gustó tanto que encontró en esta profesión una pasión, “he trabajado con varias marcas y hoy exactamente mis fotos empezaron a aparecer en una tienda”, que tiene hasta mil sucursales en Estados Unidos.

EMOCIONADA POR VER SUS FOTOGRAFÍAS EN TIENDAS DE MAQUILLAJE

Muy emocionada por lo que está viviendo, destacó que se tomará fotografías con sus creaciones y remarcó que su trabajo no siempre es con marcas, pero sí con la belleza y maquillaje.

Sus papás, aseguró Leyla, se sienten orgullosos de lo que ha logrado en tan poco tiempo.

La guatemalteca ha trabajado con modelos de las agencias más grandes del mundo, también con maquilladores de celebridades, como por ejemplo de Beyoncé, además un amigo de ella trabaja con Cristina Aguilera, la familia Kardashian, Lana del Rey e incluso de Paris Hilton.

“Le hace el maquillaje a Paris Hilton, por él la conocí, no le he tomado fotos todavía, pero fui a su casa para grabar un video de una canción que ella sacó hace como quince años, pero hicieron un video este -año- yo fui a ayudar”, agregó.

Leyla destacó que varias personas le han dicho que ha logrado avanzar mucho en la industria de la fotografía y eso la hace sentir muy bien, porque el tiempo que lleva en esta profesión es corto.

“Me siento muy orgullosa, pero es porque he trabajado tanto, mi vida entera es fotografía, sino estoy tomando una foto, estoy retocando alguna o escribiendo a alguna agencia, sino estoy en un evento, mi vida entera es fotografía”, remarcó.

 

QUIERE QUE LOS GUATEMALTECOS SEPAN QUE HAY OPORTUNIDAD Y TALENTO

Vivir en Los Ángeles para la entrevistada es una de las mejores decisiones que ha tomado y mencionó que ha tenido la oportunidad de conocer a muchos guatemaltecos destacados en la industria y eso la inspira.

“Amo Guatemala, es mi hogar, yo cuando puedo ir voy, de verdad me siento orgullosa y por eso estaba escribiendo para hablar de esto, porque quiero que otros guatemaltecos sepan que tenemos la oportunidad y hay mucho talento”, remarcó.

Otro de los temas que abordó es que cuando su familia migró a Estados Unidos, estuvieron separados un tiempo de su papá, así que él se encargaba de enviarles dinero desde Teculután, Zacapa hasta donde ellos se encontraban.

GUATEMALA ES TODO LO QUE SABE

Leyla nació y creció en Zacapa, sus papás eran inmigrantes en Guatemala, originarios de Irán, pero llegaron y se establecieron de muy jóvenes en el oriente del país, “fuimos criados con las dos culturas, pero yo me siento más guatemalteca, es todo lo que sé”.

La guatemalteca se siente agradecida de haber crecido en Zacapa y como nunca vivió en otro lugar, la mayoría de sus amigos se encuentran en ese departamento, de hecho, cuenta que cuando puede le gusta comer tortillas de harina que eran su comida favorita del lugar, “cada vez que voy debo probarlas”.

Como fanática de las películas de Star Wars conoció Petén, donde se grabaron algunas escenas de la primera película, lugar que admira de Guatemala y que se siente agradecida de haber visitado.
Ella cree que los guatemaltecos tienen muchas oportunidades de salir adelante en el extranjero, pues la educación que recibió es muy buena, “no se sientan menos, sus talentos y habilidades son importantes y aquí pueden hacerlo grande, igual los guatemaltecos que están pensando vivir aquí o en el país”.

 

SI UNO QUIERE UNO PUEDE

Leyla cree que es triste que mucho talento nacional tenga que salir de Guatemala a otros países, pero considera que sería importante trabajar para que estas personas se queden y alcancen el desarrollo en su tierra.

“Yo todavía tengo mis amigos en Zacapa, todos tienen mucho talento, son superinteligentes y tienen buenos trabajos y han salido del país y han hecho cosas grandísimas, hay que sentirnos orgullosos y salir adelante con lo que tenemos, si uno de verdad quiere uno puede”, afirmó.

Ver más MIGRANTES CONTIGO
Artículo anterior“La batalla por Tenochtitlán”, nuevas contribuciones a una historia inacabada
Artículo siguientePadre de Britney Spears solicita fin de la tutela judicial