Fernando Mollinedo C.
Historiador y columnista Diario La Hora

23 DE JUNIO DE 1949. INVASIÓN BATIDA: TRUJILLO CÍNICO, EL DICTADOR AMENAZA CON BOMBARDEAR GUATEMALA. Ciudad Trujillo 23 UPI. El presidente Rafael Leonidas Trujillo y Molina, anunció en Santiago, según la emisora La Voz Dominicana, que de cinco a siete sediciosos fueron apresados en las montañas en torno a Luperón, por fuerzas del ejército dominicano.

Esos prisioneros servirán como testigos para demostrar la complicidad de Cuba y Guatemala, en la alteración de la paz pública de la República Dominicana, “cuando se conozcan esas declaraciones se podrá saber quién es el cínico, impostor y mentiroso”.  Esta duda la planteaba entre el Presidente de Guatemala, Dr. Juan José Arévalo y el Presidente de la República Dominicana, generalísimo Trujillo.

Agregó: “Arévalo y todos sus secuaces están al servicio de Moscú, de donde reciben la inspiración y el dinero”.  Advirtió oficialmente: “si Arévalo hace un bombardeo sobre Santo Domingo, se le contestará con otro sobre Guatemala”. “Arévalo debe cuidarse muy bien -dijo la radio- pues tenemos armamento muy superior y si sigue provocando será bombardeado.  Nosotros sabemos que el pueblo católico y apostólico de Guatemala, no quiere botar al Presidente Arévalo, pero debe apresurarse, si no será demasiado tarde para evitar las consecuencias que podría sufrir”.

Muñoz Meany citado hoy por el Congreso. -Informará sobre el caso Belice y México.  Marroquín Rojas a la ofensiva. Tropas para invadir Belice se preparan. Hoy a las quince horas asistió el canciller Enrique Muñoz Meany al seno del Congreso para ser interpelado por el caso de Belice y México.  A puerta cerrada durante dos horas consecutivas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Enrique Muñoz Meany, informó al Congreso de la República sobre las gestiones llevadas a cabo por la cancillería para la recuperación de Belice.

La sesión secreta comenzó a las 15 y terminó a las 17 horas, cuando la mesa directiva informó del resultado de esta. Los diputados de la barra oposicionista, hicieron preguntas relacionadas con la situación actual de las gestiones.  Hablaron en su orden Eduardo Cáceres Lehnhoff, Clemente Marroquín Rojas y Rafael Chacón Paz.

También interpelaron al Ministro, el presidente del Congreso Mario Monteforte Toledo y el diputado de Renovación Nacional, Roberto Girón Lemus.  Monteforte Toledo manifestó que el Congreso estaba ampliamente satisfecho de los informes del canciller.

1 DE JULIO DE 1949. Alfonso Bauer Paiz recibido por los diputados a puerta cerrada. A puertas cerradas, en su salón de trabajo la comisión de economía y 36 diputados más recibieron esta tarde al ministro del ramo licenciado Alfonso Bauer Paiz, quien explicó las razones que el gobierno ha tenido para proponer la compra de una compañía naviera norteamericana, como “una defensa económica” que se propone el gobierno “frente a los grandes monopolios navieros internacionales”.

5 DE JULIO DE 1949. ESTALLÓ HUELGA DE LOS ZAPATEROS.  -4 caen desmayados en el paro de zapateros.  Bajo el hielo de la madrugada los trabajadores se mantienen firmes frente a Palacio Nacional protestando contra la INCATECU.

Mujeres y hombres continúan en sus puestos en la huelga de hambre, esperando favorable resolución.  Manuel Barrilleros fue el primer huelguista de hambre que sucumbió ante el influjo de la aguda debilidad y tuvo que ser atendido en el hospital general, por haber recibido un fuerte golpe en la parte posterior del cráneo al caer sobre el pavimento del escenario de la huelga, o sea el parque central, frente al Palacio Nacional.

SEDE DE LA APG.  Se otorgará la Casa del Periodista a la APG.  En la presidencia de la república se informó esta mañana que el consejo de ministros anunciado para hoy fue transferido para el próximo jueves, reunión en la que se tratará como primer punto, la cuestión del otorgamiento de la Casa del Periodista a la APG.  Por su parte el presidente de la APG, Lorenzo Montufar Navas informó sobre la urgencia de la Casa del Periodista, donde funcionará una biblioteca pública, hemeroteca, sala de conferencias y conciertos, galería de arte, un centro de alfabetización, aulas de la escuela de periodismo, así como oficinas de la misma entidad y la caja del periodista, que funcionará como departamento de ahorros y crédito.

7 de julio de 1949. Fuerte interpelación al ministro Aldana. –“Responsabilidad por el hospedaje olímpico.  El Congreso de la República por medio de los diputados que integran la comisión de hacienda y crédito público, anunció hoy en la mañana que se están formulando los términos de una interpelación que se hará al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Fernando Aldana”.

Otórgase la casa a la APG. “En el consejo de Ministros celebrado este mediodía, se acordó por unanimidad, conceder a la APG, el dominio útil de una casa en esta ciudad, propiedad del estado, en donde dicha entidad fije su sede social y centro de divulgación cultural.  El doctor Raúl Osegueda, fue el ponente en el consejo aludido en la conveniencia de dar a la APG el inmueble, interpretando el sentir del Presidente de la República, quien ya había manifestado su anuencia en colaborar con los periodistas en ese sentido”.

“Conocido este acuerdo gubernativo, el presidente de la Asociación Lorenzo Montufar Navas, inmediatamente se dirigió al Ministro de Hacienda por medio de un escrito, solicitando se encauce el asunto dentro de los trámites legales necesarios a fin de que se dé cumplimiento a lo acordado por el consejo de hoy”.

18 y 19 DE JULIO DE 1949. El gobierno presidido por Juan José Arévalo rechazó por medio de la fuerza armada (ejército) una insurrección liderada por varios militares y civiles que persiguieron un golpe de Estado; fueron derrotados y la mayoría de los involucrados buscaron asilo en las embajadas siendo ellos: “En la embajada de El Salvador, están asilados: Francisco Palacios J., Héctor Alfonso Leal y Efraín Villamiel este último de nacionalidad hondureña. En la legación de Argentina se halla refugiado el coronel de Infantería José Antonio Alonso Rodas, jefe de ametralladoras de la Guardia de Honor.  En la Embajada de Chile, se halla protegido el licenciado José María Palacios Porta.  En la legación de Brasil, se encuentra Salvador Alarcón Bonilla, aviador civil.  En la nunciatura apostólica, ha buscado refugio el bachiller David Guerra Guzmán, el perito agrónomo Rigoberto Chacón Paz y el señor Ranulfo González Valle.  En la legación de Colombia en Guatemala se ha informado que los coroneles, Jorge Barrios Solares y Saturnino Barrera se encuentran asilados en esa delegación”.  A raíz de estos hechos el Canciller Muñoz Meany presentó su renuncia al cargo.

            La junta de gobierno de los facciosos.  Los facciosos que tuvieron como única fuerza la llamada Guardia de Honor tenían al mismo tiempo, formada su junta de Gobierno integrada por coronel Saturnino Barrera, coronel Jorge Barrios Solares y el bachiller Mario Méndez Montenegro.  Los dos primeros estuvieron dirigiendo la organización del ataque al pueblo de Guatemala en la Guardia de Honor.

20 DE JULIO DE 1949.  Sofocada completamente la sublevación que encabezan los coroneles Saturnino Barrera y Jorge Barrios Solares.  Por la restricción de garantías, no salen periódicos particulares. Recuento de daños: Edificio de Sanidad Pública y Escuela José Francisco Barrundia, fue completamente destruida ésta última.

La Guardia de Honor bombardeó este edificio de Sanidad Pública, causando daños en la terraza y cornisa.  El Director General de Sanidad, doctor Luis Galich, estuvo al frente de su despacho en los días de lucha 18 y 19.

La revolución está en pie, hoy más fuerte que nunca la defienden: El teniente coronel Jacobo Arbenz Guzmán, Ministro de la Defensa Nacional y encargado interino de la Jefatura de las Fuerzas Armadas. Coronel Víctor Manuel Sandoval, director de la guardia Civil, quien se batió de “hombre a hombre” en defensa de la institución que tiene por norma velar noche y día por los intereses y la vida de los guatemaltecos. Teniente coronel de Artillería, Carlos H. Aldana Sandoval, Ministro de Comunicaciones del gabinete del doctor Arévalo a quien se nombró Jefe de las Operaciones militares para aniquilar a los insurgentes.

27 de julio de 1949. PRIMERA JUNTA SOBRE EL PROYECTO DE LEY AGRARIA. Celebró hoy la comisión extraordinaria que estudia tan importante ley, con el técnico mexicano, señor Mendieta y Núñez.  Esta mañana a partir de las once horas, la comisión especial encargada de hacer todos los estudios necesarios para la elaboración del proyecto de Ley Agraria para el país, tuvo una junta con el técnico agrario mexicano, señor Lucio Mendieta y Núñez”.

El programa agrario de Arévalo fue llevado a la práctica con tropiezos; la mayor parte de antiguas plantaciones alemanas expropiadas durante la guerra, permanecieron bajo administración gubernamental como “fincas nacionales”.

BLIOGRAFÍA:

PERIÓDICO:  Columna “HACE 50 AÑOS”, Villatoro Argueta, Francisco. DIARIO DE CENTRO AMÉRICA. Guatemala. 1999.

“DISCURSO CON MOTIVO DE LA PRESENCIA DE CRUCEROS INGLESES EN AGUAS DE GUATEMALA” Revista del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, No. 40. julio a diciembre 1994. Guatemala.

ARÉVALO, JUAN JOSÉ. “SEIS AÑOS DE GOBIERNO” Tomo II Cenaltex. Ministerio de Educación, Guatemala, 1987.

 

Fernando Mollinedo
Guatemalteco, Maestro de educación primaria, Profesor de segunda enseñanza, Periodista miembro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, realizó estudios de leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de Historia en la Universidad Francisco Marroquín; columnista de Diario La Hora durante 26 años, aborda en sus temas aspectos históricos, educativos y de seguridad ciudadana. Su trabajo se distingue por manejar la palabra sencilla y coloquial, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo que nos rodea. Analiza los difíciles problemas del país, con un criterio otorgado por su larga trayectoria.
Artículo anteriorGedeón vacila en su fe
Artículo siguienteVagabunda de la noche