Varias de las piezas ya fueron embaladas para su traslado a Estados Unidos. Foto: La Hora

El próximo 2 de septiembre se tiene previsto que las piezas prehispánicas Trono I y el Dintel III pertenecientes al sitio de Piedras Negras, en La Libertad, Petén, sean trasladadas para un proceso de restauración de soporte y montaje en el Museo Metropolitano (MET) de Nueva York, según anunció esta semana el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

La intervención será para mejorar su presentación al público en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, donde se ubican estas piezas, cuando retornen al final del proyecto. “El MET cubrirá los gastos, así como las fianzas de seguro de los bienes culturales. El plazo de restauración es del 2 de septiembre de 2021 al 30 de octubre de 2022”, informó la cartera de Cultura.

El movimiento de estas obras maestras del periodo Clásico Maya ha generado dudas y malestar entre la comunidad arqueológica, diputados de oposición, la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos y hasta diez asociaciones mayas; debido a la prohibición que tienen de salir del país, según el Acuerdo 721-2003.




DIPUTADOS CUESTIONAN

El pasado miércoles 25 de agosto, la diputada Petrona Mejía, de la comisión de Pueblos Indígenas, en compañía del diputado César Fión Morales, del distrito de Petén, se hicieron presentes en el Museo Nacional de Arqueología para fiscalizar el destino de estas piezas y la razón de su traslado, a pesar de la prohibición existente. A la comitiva se unieron miembros del Colectivo por la Defensa del Patrimonio Guatemalteco y el guía espiritual Ángel Zapeta, en representación de los pueblos originarios.

A la parlamentaria le dificultaron el ingreso al museo. Finalmente fueron recibidos y se percataron de que ambas piezas se encuentran ya desmontadas y listas para ser embaladas con destino a Nueva York. La diputada Mejía exigió al MCD para este viernes toda la documentación de estas piezas y por qué se deben restaurar en el extranjero y no en Guatemala, que cuenta con especialistas en la materia.

Las piezas del sitio Piedras Negras se encuentran dentro de un listado (Acuerdo 721-2003) de 72 obras maestras que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Por tanto, tienen prohibición de salir del país para exposiciones internacionales, por cualquier otra causo o motivo. Esto debido a que tienen un “valor histórico irremplazable y es necesario darles protección especial para evitar su deterioro, destrucción o desaparición”.

El Dintel III de Piedras Negras, data del 749 d.C., la intervención será para mejorar su presentación al público en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Foto La Hora

FISCALIZACIÓN

“Me preocupa el movimiento de las piezas al exterior que están bajo resguardo. Son delicadas y existe un Acuerdo Gubernativo que prohíbe que no deberían moverse. Por tanto, pido explicaciones y me trasladaré donde se requiere para que me muestren la pieza y me diga qué pretende hacer, con base a qué legalidad”, indicó el diputado César Fión, del partido UNE y distrito de Petén.

Por su parte la diputada Mejía resaltó la falta de información a la población por parte del MCD sobre estos bienes que son patrimonio nacional y considerados sagrados por los pueblos mayas. Compartió con La Hora un pliego de ocho peticiones para las autoridades de cultura determinen, con un tercer estudio, si la pieza necesita restauración en el extranjero. “En este momento buscamos un recurso que nos ampare para evitar que ambas piezas no salgan del país”, informó.

LO QUE DICEN ARQUEÓLOGOS Y EL MCD

El comunicado del MCD expone que Guatemala no cuenta con la tecnología que tiene el MET para el proceso de restauración, por lo que las autoridades iniciaron un proceso de planificación para la creación de un laboratorio científico nacional de Patrimonio que contará con tecnología de punta para la intervención especializada de las piezas que se resguardan en los diferentes museos del país.

El doctor en Arqueología, Tomás Barrientos, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de la Universidad del Valle (UVG), indicó que ciertamente el préstamo de piezas es una práctica normal y se da con cierta frecuencia, el problema es ¿para qué se hizo el Decreto 721-2003?

El Trono Piedras Negras es otra de las piezas arqueológicas que esta previsto sea trasladada a al MET para su restauración. Foto: La Hora

Por otro lado, a su consideracion el comunicado se contradice. Cuestiona por qué no esperar a que se instale dicho laboratorio científico en el país. “No soy experto en conservación, pero el peligro está, y si hay un ofrecimiento del MET, deberían de restaurarlo en Guatemala”, afirmó.

Para el arqueólogo resulta frustrante, pues pareciera que quien manda es el museo extranjero y las autoridades nacionales no tienen peso ni convicción suficiente para negar tal petición, donde ya son dos casos de transgresión del mismo decreto en dos exposiciones distintas, lo que nos demuestra que el MCD se ha caracterizado por ser arbitrario en sus decisiones.

Resalta además lo decepcionante que resulta esta situación tan arbitraria, pues en los proyectos de investigación arqueológica nacionales, la cartera de cultura resulta meticulosa y estricta. En cambio, en estos casos se hacen excepciones, les dan tratamientos especiales y no se siguen los reglamentos al pie de la letra, como los proyectos de investigación locales.

“La gestión del Ministerio de Cultura deja mucho que desear. Creo que sector cultura no había sufrido tantos desaciertos y lo peor de todo es que se hace de manera poco transparente. La asesoría jurídica no se ve. Esperamos que los responsables de estos convenios den la cara”, concluyó.

El Trono I de Piedras Negras, obra maestra del arte Maya. Data del periodo Clásico Tardío (5540 al 900 d.C.) Foto: La Hora.

DIRECTOR DE PATRIMONIO NACIONAL DA SU POSTURA

El arquitecto Breiner González, director de Patrimonio Nacional del MCD, explicó cuáles son las razones técnicas del proceso de intervención. En principio, las piezas fueron ubicadas, ya fragmentadas, en los años 1931 y 1932. En ese entonces el proceso de intervención se hizo con materiales como hierro que con el tiempo se han corroído y causan la degradación en la piedra caliza. “Con el Trono I se le introdujeron varillas de hierro que están incrustadas en una base de concreto. El Dintel III tiene unas pequeñas varillas y varias fisuras”, indica.

“Es muy importante poderlas intervenir. El MET es un referente para intervenir piezas icónicas, con materiales como mármol y piedra. Tenemos que ser realistas, carecemos de la tecnología necesaria para poderlo hacer en el país”, explicó. El costo del seguro para ambas piezas es de US$ 3 millones”, indicó.

De hecho, se refirió a un convenio firmado por el MET para iniciar un laboratorio con tecnología de punta para este tipo de obras. Es un proceso que viene desde hace varios años atrás, pero hasta ahora se logró. No es primera vez que se hacen este tipo de convenios en diferentes museos, argumenta González.




EL RESPALDO LEGAL

En la parte legal, el MCD se respalda en el artículo 11 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural (Decreto 26-97) en el que indica que se prohíbe la exportación definitiva de los bienes culturales. Sin embargo, podrá autorizarse su exportación temporal hasta por el plazo máximo de tres años en los siguientes casos: cuando vayan a ser exhibidos fuera del territorio nacional. Segundo, cuando sean objeto de una investigación científica o conservación y restauración debidamente supervisada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural.

Un último comunicado publicado el pasado jueves por el MCD informa en su párrafo final que el equipo legal de dicha cartera se encuentra realizando un análisis de declaraciones infundadas a efecto de llevar a cabo acciones legales, en aras de que no queden impunes acciones difamatorias.



 

Artículo anteriorMaría Monterroso se une a club en España y le dice a deportistas: “sean perseverantes”
Artículo siguienteExdiputados Roberto Villate y Juan Ramón Lau siguen contratados en el Congreso