Los exdiputados Roberto Villate y Juan Ramón Lau cuentan actualmente con una plaza laboral 029 en el Organismo Legislativo. Foto: La Hora.

Al no conseguir la reelección en las elecciones generales 2019, los exdiputados Roberto Villate y Juan Ramón Lau optaron por un puesto laboral en el Organismo Legislativo durante el 2020 y este año volvieron a recurrir a la misma opción, ambos cuentan actualmente con una plaza laboral 029, según registros del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

El Número de Publicación Guatecompras (NPG) E485723972, detalla que Roberto Ricardo Villate Villatoro, exdiputado del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), cuenta con un contrato por Q198,000, correspondiente de febrero a diciembre, el puesto es de asesor en la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa, los honorarios mensuales son de Q18,000.

El año pasado Villate obtuvo una contratación 029 en el Congreso por Q195,517.24.

En 2019 buscó la reelección con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero no logró los votos suficientes para ocupar una curul en el Legislativo.

En el caso de Juan Ramón Lau Quan, militante del partido TODOS, tiene una contratación por Q206,129.03 como asesor parlamentario del jefe de bloque TODOS, Cornelio Gonzalo García, la cual corresponde de enero a diciembre, según el NPG E485409607.

Además, el año pasado obtuvo un contrato 029 por Q200,903.23. En dichas elecciones también buscó su reelección con el partido TODOS, postuló también a su esposa y hermano, pero ninguno fue electo para diputado del Congreso.




HISTORIAL DE EXDIPUTADOS

Roberto Villate enfrenta un proceso penal por un caso de financiamiento electoral del cancelado partido Lider por la campaña electoral de 2015, aunque recientemente fue confirmada la falta de mérito a su favor, para no ligarlo a proceso, aún está pendiente un amparo que presentó en su momento el Ministerio Público (MP), en contra de dicha decisión.

Imagen de archivo del exdiputado Villate en Torre de Tribunales. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Villate fue uno de los exdiputados que solicitaron indemnización al Congreso y se constituyó en abogado representante de otros exlegisladores que buscaban el mismo beneficio económico.

A Lau Quan se le recuerda como un principal aliado de partido oficial del gobierno de Jimmy Morales, y fue uno de los detractores de la exfiscal general, Thelma Aldana y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Dirigió una comisión legislativa para investigar a Aldana, además, la denunció por un supuesta sobrevaloración en la compra de un inmueble para el MP.

Asimismo, fue presidente de una comisión para “investigar” a la CICIG, con el fin de plantear denuncias, sin embargo, un resolución de la Corte de Constitucionalidad lo impidió, por lo que, con otros diputados conformaron una instancia legislativa para escuchar a supuestas “víctimas” de la CICIG.

Imagen de archivo de los integrantes de la Comisión anti CICIG. En ese entonces era presidida por Juan Ramón Lau. Foto La Hora: José Orozco

En enero 2019, Juan Ramón Lau Jr., hijo del exparlamentario, fue detenido por amenazar con arma de fuego a transeúntes, en ese entonces se conoció que se conducía en un vehículo del Congreso y la pistola era de un agente de la Policía Nacional Civil, quien estaba designado a brindar seguridad a Lau Quan. Sin embargo, un juzgado de Mixco dictó falta de mérito a su favor.

 

 



 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPolémica por proyecto del MCD para restauración de piezas prehispánicas en el MET de NY
Artículo siguientePorras y Curruchiche siguen afinando piezas en FECI; investigaciones estancadas