Las secuelas pueden presentarte en algunos de los pacientes recuperados. Diseño Esteban Cardona/La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Después de 10 meses de la confirmación del primer caso de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado hasta el 11 de enero 144,982 casos acumulados, de los cuales 131,974 son reportados como recuperados. Sin embargo, las secuelas físicas pueden presentarse en algunas personas que han enfrentado y sobrevivido al virus. En Guatemala, el Hospital Roosevelt ha hecho estudios al respecto e identificado varios efectos secundarios en los pacientes que han podido analizar.

En las últimas semanas ha incrementado el número de casos de Covid-19, dando por confirmada la segunda ola de contagios. Los síntomas del virus varían en cada persona, los cuales podrían ser fiebre, tos seca, dolor de cuerpo, e incluso, pérdida del gusto u olfato; pero, algunos pacientes han tenido que ser hospitalizados por complicaciones respiratorias para su recuperación.

La Hora conversó con el doctor Rodolfo Pinzón Meza, encargado de la única Clínica de Pacientes Recuperados de Covid-19 en el Hospital Roosevelt, sobre los efectos que podría dejar el virus en una persona, así como los avances en el estudio del virus en el país.

131,974

Recuperados reportados hasta ayer 

“Aunque las personas no hayan estado hospitalizadas, van a tener secuelas que pueden ser no graves o mortales, pero sí van a ser molestas en la calidad de vida”, indicó. Además, señaló que el virus no solo afecta al sistema respiratorio, sino que también a otros sistemas como el cardíaco, endocrinólogo, gastrointestinal, neurológico, hepático y renal.

Entre las principales secuelas que podrían presentar se mencionan: Tos a largo plazo, cambios en el gusto, recuperación del olfato en al menos 6 meses, dificultad para respirar, debilidad muscular, falta de concentración, mala calidad del sueño, caída de cabello, entre otros.

LEA: COVID-19: Registran 1,004 nuevos casos, contagios persisten arriba de los mil

LOS ESTUDIOS EN GUATEMALA

Los estudios de las etapas del proceso de Covid-19 se han realizado en la Unidad de Atención Integral del VIH, además, evalúan los periodos de convalecencia y recuperación de los pacientes.

Por otro lado, de acuerdo con el seguimiento, se han determinado distintas variantes de las secuelas del virus, mencionando Covid largo, Covid Post-agudo, Fatiga Post-Vírica, y Covid crónico, las cuales dependen del tiempo de duración.

CLÍNICA PARA RECUPERADOS DE COVID-19

Según el experto, la Clínica ha dado seguimiento a 145 pacientes recuperados entre las edades de 17 a 70 años, predominando pacientes hombres. Cabe destacar que es la única clínica en la red nacional hospitalaria destinada al seguimiento de los casos recuperados.

El Hospital Roosevelt destaca por tener un área para este seguimiento. Foto: La Hora/Archivo

“Cuando el paciente es egresado, se le da una nota de recuperación firmada por la doctora Johanna Samayoa, infectología encargada de Covid en el Hospital Roosevelt, y luego se le cita para su seguimiento”, informó.

Dentro de los exámenes post-covid se realiza hematología y bioquímica completa, marcadores de inflamación, y en caso de severidad, tomografía pulmonar, apoyándose en las unidades de Cardiología y Neumología. Asimismo, las múltiples unidades están a disposición para atender a los pacientes.

El médico mencionó que el Hospital entrega de manera gratuita un ejercitador volumétrico para la rehabilitación pulmonar.

LEA: Coma: no queremos tomar medidas radicales, pero…

VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN ES IMPORTANTE

Pinzón aseveró que en algunos casos los pacientes bajo estudio han presentado positividad luego de haberse recuperado del virus, lo cual se debe a “que hay restos del virus en el cuerpo”, aunque no presente síntomas.

Además, los casos recuperados podrían volver a ser casos positivos de Covid-19. “Les decimos que esto, si bien va a desarrollar anticuerpos, su protección va a ser limitada por el período de convalecencia”, aseguró.

Por lo que enfatizó en el cumplimiento de medidas de seguridad sanitarias como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos, y el distanciamiento físico, para evitar el riesgo de reinfección.

LEA: 61 personas fallecidas, 30 heridas y 99 desaparecidas dejaron a su paso Eta e Iota

Asimismo, considera necesario que la población cumpla con sus vacunas para prevenir enfermedades como la influenza, la cual es suministrada en los centros de salud en todo el país.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 1,809 casos nuevos de Covid-19 en 5,899 pruebas. En total se han registrado 144,982 casos acumulados, de los cuales 7,928 permanecen activos, y 5,080 fallecieron.

Además, se refirió al tema de las vacunas Covid-19. Foto La Hora
Artículo anteriorLa Hora Explica: La Ley de Vacunas Covid-19 en Guatemala
Artículo siguienteTrump condena la violencia ocurrida en el Capitolio, pero no menciona “impeachment”