Coma: no queremos tomar medidas radicales, pero…

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, advirtió de este incremento. Foto La Hora/José Orozco

María España
mespana@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado un aumento de casos positivos de Covid-19 en el territorio nacional, causando saturación en las áreas destinadas para atender a enfermos con ese virus en la red hospitalaria. Por ello, las autoridades realizan un llamado a la población a seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios y a realizarse la prueba para detectar el coronavirus ante la aparición de síntomas.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, indicó que hay un incremento en la ocupación de pacientes críticamente enfermos por arriba del 80% en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Izabal, y El Progreso.

Mientras que la ocupación de casos moderados es del 50% aproximadamente. Además, considera que los casos nuevos son derivados de la Navidad y fin de año.

LEA: Con 1,809 casos, GT reporta su peor día en contagios por COVID-19

En cuanto al aumento del porcentaje de positividad, Coma puntualizó: “El dato de hoy nos preocupó enormemente, porque estamos viendo que está por arriba del 25%”.

Además, estima que, en base a datos estadísticos de junio y julio de 2020, del total de casos “podría llegar a agravarse alrededor del 10% de los pacientes”.

Durante las fiestas de fin de año se observó un incremento considerable de aglomeraciones. Foto La Hora

ANALIZAN MEDIDAS

“Lo que menos se quiere es tomar medidas radicales, sin embargo, si el comportamiento del número de casos sigue así, algo tenemos qué hacer. Desgraciadamente esto ya no tiene marcha atrás, por lo que estamos pidiendo a la gente que retome las medidas”, enfatizó Coma.

Por su parte, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, informó en una entrevista a Sonora que tiene una reunión pendiente con la ministra de Salud, Amelia Flores, en la que definirán medidas para enfrentar el rebrote de casos.

LEA: Presidencia informa que audio de toque de queda es falso

Además, insta a los guatemaltecos que tengan síntomas a que acudan a los centros de salud u hospitales para realizarse la prueba y darles el tratamiento gratuito.

“Lejos de que nosotros en este momento estemos pensando en que se cierre el país por el principio del repunte de casos, que esperamos controlar con la ayuda de la población antes de tener que entrar al cierre del país que, en este momento, no es lo recomendable”, dijo.

El mandatario mencionó que mañana, 13 de enero, serán inaugurados los laboratorios móviles en la Central de Mayoreo (CENMA), mercado El Guarda, y La Terminal, “con el propósito de ayudar a la detección de los casos de coronavirus en los mercados grandes”.

El presidente Alejandro Giammattei advirtió de las consecuencias que podría traer un aumento de casos. Foto La Hora: José Orozco