COVID-19: Registran 1,004 nuevos casos, contagios persisten arriba de los mil

La detección temprana, para la aplicación de tratamiento, es importante en la lucha contra el Covid-19. Foto La Hora/MSPAS

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó la actualización del Tablero Covid-19 correspondiente al 12 de enero, día en el que se detectó 1,004 nuevos contagios de este virus.

Hoy se cumplen 10 meses desde que se registró el primer caso de Covid-19 en el país y según estadísticas de la cartera la cifra diaria de contagios se vuelve a situar arriba de los mil.

La cantidad de casos en las últimas 24 horas es el resultado de 5,751 pruebas realizadas y confirmadas por laboratorio.

Este es el tercer día en una semana en que se registran más de mil casos de Covid-19 en un día y aunque el presidente, Alejandro Giammattei advirtió que analizan medidas para contrarrestar este aumento de contagios aún no se ha dado a conocer avances sobre esto.

CASOS ACTIVOS CONTINÚAN SUBIENDO

En el reporte más actual del tablero se registran 8,362 casos activos de Covid-19, 434 más que la actualización del pasado martes, cuando se registró la cifra más alta de casos de lo que va de la pandemia y del presente año.

El acumulado de los contagios es de 145,986 de los cuales 132,507 corresponden a pacientes que han logrado superar la enfermedad, según las estimaciones del Ministerio de Salud.

La incidencia acumulada de casos es de 866 por cada 100 mil habitantes, se consignó en la última actualización.

LEA: DGT verifica protocolos Covid-19 en “El Trebolito” y reporta 130 multas el año pasado

PRUEBAS COVID REALIZADAS

El número de pruebas registradas ayer fue de 5,751 tamizajes que reflejaron un 17.45% de casos positivos confirmados en las últimas 24 horas por laboratorio.

El total de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia es de 684,552, de las cuales un 21.5 % han dado resultados positivos a Covid-19.

NÚMERO DE FALLECIDOS

Según la cartera de salud, no se reportaron pacientes fallecidos en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, sin embargo, argumentó en el informe correspondiente al 12 de enero que 37 muertes se reportaron de fechas anteriores, ahora el total de decesos asciende a 5,117.

LEA: Coma: no queremos tomar medidas radicales, pero…

La cartera publicó en su cuenta de Twitter “de los 37 fallecidos reportados este 12 de enero, son producto de retraso en la notificación por las unidades de salud a nivel nacional, por lo que no reflejan la situación actual de mortalidad”.

La letalidad de la pandemia en Guatemala es del 3.5%, mientras que la tasa de mortalidad es de 30.4 por cada 100 mil habitantes.

El uso de mascarilla sigue siendo vital. Foto La Hora/AP