Alejandro Sinibaldi se presentó ante la Justicia de Guatemala en agosto. , Foto La Hora/Christian Gutiérrez

La forma en que ayer se presentó ante la justicia el prófugo Alejandro Sinibaldi ha sido la comidilla en las últimas horas porque hay toda clase de comentarios respecto a la decisión de regresar al país desde su refugio en Italia para hacer frente a las abundantes y muy graves acusaciones en su contra. Hay muchas especulaciones sobre las razones que lo llevaron a tomar esa decisión de volver a Guatemala y no se descarta que todo tenga que ver con la inclusión que de él hizo Estados Unidos en la lista de corruptos y de alguna otra investigación que pudiera haber allá en su contra.

El caso es que tras un largo proceso de contactos entre sus abogados y los Fiscales que siguen sus casos, ayer entró por Tapachula al territorio nacional y de allí fue trasladado directamente a los tribunales donde el caso fue declarado en reserva y se fijó fecha para su primera declaración.

Sinibaldi está procesado por varios casos de los que fueron destapados a partir del 2015 por las investigaciones de la CICIG y ciertamente les hará frente cuando ya la Comisión no está en Guatemala para formalizar la acusación y compete a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad hacer los señalamientos.

Pero ayer mismo Sinibaldi hizo público un comunicado en el que en el punto 4 literalmente dice: “Fui un actor en las esfera política desde el año 1999, lo que me permitió conocer a profundidad todo el sistema político, desde el financiamiento de campañas hasta el ejercicio del Gobierno en todas sus esferas; y durante ese trayecto he presenciado acciones que finalmente terminan por lacerar las estructuras mismas del sistema político y del Estado, que impiden que exista un verdadero Estado Democrático de Derecho. He conocido que la toma de decisiones se hace muchas de las veces no con intereses institucionales ni en pro de la población. Hay muchos trasfondos que son desconocidos por la mayoría de la sociedad, y por ello mismo he tomado la decisión de enfrentar voluntariamente este proceso para que se conozca toda la verdad que impera en el Estado, y que lo tiene cooptado por intereses particulares desde sus mismas estructuras”.

Mucho de lo que dice en esa parte del comunicado es precisamente lo que se ha repetido hasta el cansancio cuando se habla de la forma en que se produjo la Captura del Estado que sigue operando al día de hoy. Será interesante escuchar su versión para conocer sus reales intenciones y ojalá que cuando hable de verdad diga lo que sabe.

Redacción La Hora

post author
Artículo anterior¿Será que un actor de la corrupción hace el destape?
Artículo siguienteNietzsche, el desafío del pensamiento