Algunos creen que lo de la lucha contra la corrupción es una simple necedad de algunos que le llevan la contra al gobierno de Guatemala sin entender que se ha vuelto una preocupación global por las consecuencias del saqueo de los fondos que debieran de invertirse en el bienestar de los pueblos. Y en Estados Unidos se acaba de aprobar legislación que demanda que periódicamente se haga una lista de corruptos y es interesante el patrón de quienes deben aparecer en ese deshonroso listado.

La representante Norma Torres, de origen guatemalteco y muy destacada en esta su primera legislatura en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, introdujo y logró la aprobación de una enmienda de enorme trascendencia que requiere un listado de casos concretos.

El texto relacionado dice así: “No más tarde de 180 días después de la fecha de la promulgación de esta ley, el Secretario de Estado, en coordinación con el Secretario de Defensa y otras agencias apropiadas, someterán al Congreso y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes un informe sobre los estupefacientes y la corrupción del tráfico y la financiación ilícita de la campaña en Honduras, Guatemala y El Salvador”.

El informe tiene que contener lo siguiente: “Nombres de los altos funcionarios del gobierno en Honduras, Guatemala y El Salvador que son conocidos por haber cometido o facilitado actos de gran corrupción o tráfico de estupefacientes. Nombres de los funcionarios electos en Honduras, Guatemala, y El Salvador que se sabe que han utilizado fondos para campañas políticas producto del narcotráfico u otras actividades ilícitas en los últimos dos años. Nombres de los individuos en Honduras, Guatemala, y El Salvador que son conocidos por haber financiado campañas políticas en los países del Triángulo Norte.”

Estando Guatemala a las puertas de una campaña electoral de gran trascendencia es importante que se sepa que aunque aquí las autoridades se hagan de la vista gorda y entretengan los casos de financiamiento ilícito, para beneficiar a los partidos tradicionales y oficiales, en Estados Unidos habrá una lista de aquellos que se involucren en actividades ilícitas y no sólo se les ha de retirar la visa, que es lo de menos, sino que además quedarán expuestos públicamente por sus actividades en contra de la transparencia y de la decencia.

Nos parece de enorme transcendencia la iniciativa de la congresista Torres, ya aprobada por el Congreso y convertida en Ley, porque ayudará mucho en la lucha contra la corrupción.

Redacción La Hora

post author
Artículo anteriorVaya concepto de lealtad pero lo aplican
Artículo siguienteEl mundo observa el eclipse lunar más largo del siglo