Roberto Arias

Diario La Hora del 3 de mayo de 2016 en su página 4 dice en su entrada, “Conred: No se pueden hacer estudios en basurero por situación cambiante”. Este sorpresivo título llamó mi atención, porque es la primera vez que escucho a técnicos que dicen que de algo ´No se pueden hacer estudios´, especialmente debido a algo tan baladí como ´Por situación cambiante´, y pienso: entonces cómo harán los estudios sobre los huracanes; las mareas; los vientos; las condiciones climatológicas; geológicas y de un larguísimo etcétera.

Según dice esta nota de Virginia Contreras, dentro de las tareas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, se encuentra la prevención de reducir el impacto de los desastres en la sociedad, así como declarar áreas en riesgo con base a concluyentes estudios. “Sin embargo, según David de León, portavoz de la Conred, en el relleno sanitario de la zona 3 no se podría realizar un estudio sobre áreas de riesgo porque se encuentra dentro de un contexto cambiante.” (Cursiva mía). ¿Sabrá lo que vocea el vocero?

Debemos pensar que ya es momento de poner a Álvaro Arzú a tascar el freno en esa carrera de impunidad que ha mantenido al galope durante una enorme cantidad de años, sin resolver los problemas urbanísticos principales que presenta una de las más grandes ciudades tercermundistas latinoamericanas: La ciudad de Guatemala. Desgraciadamente la población se lo ha permitido y la ciudad carece potencialmente de suficiente agua para llenar sus necesidades; carece de transporte eficiente, por lo que se ha saturado de automóviles chatarra traídos de los EE. UU., y mantiene la envolvente macrocontaminación en y alrededor de las fauces del ciclópeo basurero de la zona 3, “a pocas cuadras del Palacio Nacional” como escribió el gringo en National Geographic.

Conred debe exigir a la Municipalidad de Guatemala que se inicie un estudio serio para sacar al basurero del barranco de la zona 3, en el centro de la Capital de Guatemala, y convertirlo en un verdadero Relleno Sanitario que llene las condiciones técnicas y, declarar las cercanías del basurero actual en el barranco de la zona 3 como un riesgo potencial por derrumbes y por contaminación ambiental a un mínimo de ocho o diez cuadras a su alrededor. De esa manera Conred cumpliría su labor de reducir riesgos impuestos a la brava por el Alcalde municipal a la población.

Pero, ¿Qué es un Relleno Sanitario? El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura. Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.

El ingeniero César Barrientos nos hizo una demostración de cómo funciona un reciclador de desechos sólidos y su rentabilidad. Es especialista en tratamiento técnico de desechos sólidos y podría dar asistencia a Conred. Su dirección electrónica es: cbconsult@gmail.com
Continúa…

Artículo anteriorCómo debería actuar el Presidente de la República
Artículo siguienteNuevo hospital para personas con discapacidad visual y auditiva