Diputados de la IX legislatura se reunieron por última vez el pasado 27 de septiembre. Foto La Hora: Zuricza Motta
Diputados de la IX legislatura se reunieron por última vez el pasado 27 de septiembre. Foto La Hora: Zuricza Motta

El Congreso de la República cumplió un mes sin realizar sesiones plenarias, en las cuales se conocen temas de la agenda legislativa o interpelaciones de funcionarios. La última vez que se reunieron los diputados fue el pasado 27 de septiembre. El hecho coincide con las manifestaciones pacíficas y bloqueos de carreteras que se generaron en rechazo de las acciones del Ministerio Público (MP) en contra de la democracia.

De manera posterior a esa reunión, la actividad más relevante en el Organismo Legislativo que agrupó a varias personas fue la sesión de inducción para la próxima legislatura, en la cual varios de los diputados lograron su reelección.

Esta se registró el jueves 5 de octubre último y fue convocada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien también participó en la sesión.

ÚLTIMA SESIÓN

La vigésima sesión ordinaria, del pasado 27 de septiembre, fue la última que se celebró. Entre otros temas que se discutieron figuró la realización de una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) con respecto a la iniciativa 6099, que busca aprobar la Ley para el Fortalecimiento de la Paz, y dar una amnistía a los responsables de haber cometido delitos relacionados con el conflicto armado interno.

 

La consulta fue rechazada por la Corte, debido a que no cumplía con lo establecido para realizar dicho procedimiento.


MÁS DETALLES: CC rechaza consulta de Shirley R. que busca amnistía


Al día siguiente también se tenía convocada una reunión plenaria para efectuar interpelaciones, pero duró 3 minutos tras haber sido iniciada. Debido a la falta de quórum fue suspendida.

CRISIS

La molestia ciudadana se generó a raíz de las investigaciones que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realiza en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios recién pasados, que incluyó un allanamiento a la sede central de este órgano, el cual concluyó con el secuestro de las actas electorales 4 y 8 originales de la primera vuelta de las votaciones, sobre las cuales descansa la pureza del evento.

Dicha diligencia se efectuó el 29 y 30 de septiembre pasados. Ante eso, y por el riesgo que representaba para la democracia del país, autoridades indígenas convocaron a los guatemaltecos a manifestarse.

Cientos de personas participaron en las manifestaciones pacíficas y otras en bloqueos de carretera. Ambas medidas buscaban hacer presión y exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal regional Cinthia Monterroso y el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, a quienes señalaron de cometer acciones que atentaban contra la decisión tomada por la ciudadanía en las urnas.

AUSENCIA DE RIVERA

Durante este tiempo también destacó la ausencia de Rivera de sus labores en el Legislativo. El pasado lunes 2 de octubre, convocó a una reunión de la Instancia de Jefes de Bloque para el día siguiente, en esta se hizo el llamado a la sesión de inducción.

Después de esa actividad, la presidenta del Congreso dejó de ser vista. El pasado lunes 23 de octubre, varios periodistas que cubren el Congreso cuestionaron al Departamento de Comunicación acerca del motivo por el cual la diputada no llegaba.

Ese día varios comunicadores, incluida la reportera de La Hora, fueron excluidos del grupo oficial de chat de WhatsApp del Organismo Legislativo.


MÁS DETALLES: Intolerancia: sacan a periodistas de grupo que preguntaron por Shirley Rivera


El segundo vicepresidente de la JD, Sergio Arana, informó que se encuentra con una licencia, otorgada hasta fin de este mes.


RELACIONADO: Shirley Rivera no es vista desde principios de octubre, ¿cuál es la razón?

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorBiden pide a dirigentes israelíes y árabes que piensen en solución de dos Estados
Artículo siguienteCongreso Nacional de Asistentes Dentales: se debe contar con una carrera universitaria