El servicio meteorológico del Insivumeh, la depresión tropical se encuentra al sur de las costas del Pacífico. Foto: José Orozco / La Hora.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió una serie de recomendaciones tanto a las autoridades como a la ciudadanía en general, derivado del desplazamiento de la depresión tropical Nineteen-E, la cual podría fortalecerse a la tormenta tropical Pilar.

De esa cuenta, la entidad emitió este domingo 29 de octubre los boletines informativos 27 y 28, en los cuales, de manera respectiva, dan a conocer a las autoridades y a los guatemaltecos las acciones que deben realizar para evitar cualquier situación de riesgo.

DESPLAZAMIENTO

Según el servicio meteorológico del Insivumeh, la depresión tropical se encuentra al sur de las costas del Pacífico, y su movimiento es hacia el noreste.

Se prevé que se acerque al territorio guatemalteco y que se fortalezca a tormenta tropical durante las siguientes horas.

Además, se monitorean un frente frío y un sistema de alta presión, los cuales incrementarán la velocidad del viento norte desde principios de la próxima semana.

AUTORIDADES

Se recomendó atender la información oficial de esa entidad o del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Así como trasladar de manera oportuna los detalles a la ciudadanía, con el objetivo de que estén preparados.

POBLACIÓN EN GENERAL

También se indicó a los guatemaltecos que en caso de situación de riesgo:

  • Reporten cualquier situación de emergencia o desastre al teléfono 119.
  • En caso de ser necesario, realizar evacuaciones preventivas.
  • Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes.
  • Revisar el estado de los techos de sus viviendas.
  • Informar sobre daños que se observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.
  • Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe.
  • No cruzar ríos o cuerpos de agua.
  • En caso de tormentas eléctricas, desconectar los aparatos eléctricos.
  • Asegurar las embarcaciones en puertos, no navegar por los litorales Atlántico y Pacífico, especialmente en períodos cercanos a la marea alta.
  • A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, tomar las medidas de prevención necesarias para resguardar su vida e integridad de otras personas.
  • Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

 

HECHOS

El pasado sábado 28 de octubre, el Insivumeh reportó la crecida de seis ríos en distintos puntos del país. Este domingo se mantuvo el monitoreo, y se tenía alerta en dos.

Se prevé que continúe la lluvia o llovizna en varias regiones del territorio nacional, así como cielos nublados e ingreso de humedad, entre otros.

Esto podría generar crecidas de ríos, inundaciones, lahares y derrumbes de tierra.

Artículo anteriorJugadores del Liverpool apoyan a Luis Díaz en goleada
Artículo siguienteLa llegada de Messi al Inter Miami deja en claro lo que podrán hacer en el futuro