Integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso votaron a favor del dictamen con el monto que presentó el Ejecutivo. Foto: Zuricza Motta

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, durante la tarde del 23 de octubre, dictaminó que la propuesta del Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2024 será bajo la cantidad de Q124 mil 880 millones, como lo solicitó el Ministerio de Finanzas (Minfin).

El pasado viernes 1 de septiembre, Edwin Martínez, titular del Minfin entregó el proyecto de presupuesto para el siguiente año al tercer vicepresidente de la Junta Directiva (JD), Hérber Melgar Padilla y al presidente de dicha Comisión, Cándido Leal.

Sin embargo, el gobierno electo, de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, por medio de los representantes en dicha Comisión, presentaron el aumento de casi Q1 mil 800 millones (1.4%), llegando al monto de Q126 mil 676 millones, con el fin de cumplir con los planes establecidos en el plan de gobierno.

 

Pese a una solicitud de Samuel Pérez a la Comisión, para dar un plazo de una semana con el fin de analizar el dictamen, los integrantes de la Comisión votaron en contra, contando con un solo voto dicha propuesta, que fue la del diputado del bloque legislativo Semilla.

DICTAMEN CON READECUACIONES

Durante la reunión de los integrantes del grupo de trabajo, se detalló que únicamente se harán readecuaciones con la suma de Q1 mil 357 millones para el presupuesto en instituciones como Registro de Información Catastral de Guatemala (RIC), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) y el Registro de Nacional de las Personas (Renap).

También se reajustarán los presupuestos de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

Ante esto, el diputado Samuel Pérez catalogó aumento de presupuesto como «político» ante la coyuntura de las investigaciones que realiza el MP, las cuales han generado opiniones y diferentes tipos de protestas en el país.

PASOS DE LA INICIATIVA

Bajo el número 6279, la iniciativa fue leída ante el pleno el pasado 6 de septiembre durante la sesión ordinaria de ese día y trasladada a la Comisión de Finanzas, en donde se iniciaron las audiencias públicas del análisis del presupuesto al día siguiente, jueves 7 de septiembre.

Según lo establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en el artículo 14 sobre las atribuciones, el inciso «m» indicó que el grupo de trabajo, debe entregar un dictamen sobre la propuesta dentro del «impostergable plazo de treinta (30) días de recibida la propuesta, emitirá dictamen».

Ahora, le queda ser agendada en la instancia de jefes de bloque para ser conocida por el pleno en su primera, segunda y tercera lectura. Durante el proceso de discusiones se pueden presentar enmiendas con el fin de aumentar o modificar el techo presupuestario.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto y de no lograrlo continuará vigente el presupuesto aprobado para 2023.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorBiden anuncia centros tecnológicos para 32 estados y Puerto Rico
Artículo siguienteCon el acecho aún del MP, Palencia termina presidencia y entregará informe