Regreso a clases presenciales luego de bloqueos en el departamento de Guatemala.
Regreso a clases presenciales luego de bloqueos en el departamento de Guatemala. Foto: Diario de Centroamérica

El Ministerio de Educación (Mineduc) avaló reanudar las clases presenciales a partir de este martes 24 de octubre en el departamento de Guatemala, luego de mantener las actividades en modalidad virtual, ante los bloqueos de carreteras y manifestaciones que se desarrollaron en la ciudad capital para exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y otros funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ).

Por medio de un comunicado, la referida cartera informó que el sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgo determinó que se puede regresar a las instalaciones educativas, luego de suspender las actividades en las áreas físicas desde el pasado lunes 9 de octubre, cuando se alcanzó la suma de 144 bloqueos a nivel nacional.

El Mineduc informó el pasado domingo 22 que se debía de mantener el sistema de clases virtuales «ante la situación que vive el país» para este lunes; sin embargo, el día en el cual fue emitida la referida comunicación no se registró ningún bloqueo en todo el país.

 

DOS SEMANAS SIN PRESENCIALIDAD

El primer llamado que realizó el Mineduc fue el pasado lunes 9 de octubre, y la medida se prorrogó hasta este lunes 23, sumando las dos semanas letivas con actividades a distancia en el departamento de Guatemala.

Esto derivado de los bloqueos y manifestaciones que se dieron desde el pasado lunes 2 de octubre, y que fueron aumentando conforme pasaron los días.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorPor tiempo indefinido, 48 Cantones toman gobernación, MP y OJ en Totonicapán
Artículo siguienteEn Huehuetenango, autoridades indígenas también se movilizarán a Gobernación a pedir renuncia de Porras