Candido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República. Foto La Hora / Jesús Ríos

Esta semana fue presentada la iniciativa al Congreso de la República que dispone aprobar la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal correspondiente al año 2024; en el cual ocurrirá el cambio en la administración del Organismo Ejecutivo.

Para el presupuesto del año pasado, que ha sido el más alto en la historia de Guatemala, con Q112 mil 294.80 millones, se conoció de acuerdos entre la bancada oficialista y sus aliados dentro del hemiciclo, para la aprobación del mismo, junto a la reelección de Shirley Rivera como presidenta de la Junta Directiva de este órgano.

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Durante esta IX legislatura, han evidenciado los pactos para aprobar subsidios, estados de calamidad e incluso, aparentes acuerdos para la elección de magistrados a Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

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ERICK COYOY: «INFLUENCIA POR MEDIO DE ALCALDES»

El economista Erick Coyoy destacó que hay dos escenarios probables, que aprueben el presupuesto o que dejen vigente el actual. «En caso de que decidan aprobarlo es posible que los diputados busquen aumentar el control del legislativo en el uso de los recursos, y restarle margen de maniobra al ejecutivo«, puntualizó.

Añadió que la otra opción es que decidan no aprobarlo, porque el actual tiene asignaciones presupuestarias acordes a sus intereses y prefieran mantenerlas.

«En el caso de los recursos de los consejos de desarrollo, los diputados podrían buscar que su influencia se mantenga por medio de los alcaldes, dado que los gobernadores responderán a las directrices del ejecutivo«, mencionó Coyoy.

 

ABELARDO MEDINA: “PRESUPUESTO SERÁ UNA CAMISA DE FUERZA”

El economista e integrante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Abelardo Medina, mencionó que el presupuesto actual, representa la visión del gobierno actual, y aún está en que si lo aprueben o no.

El nuevo presupuesto tendrá una serie de rigideces que están atando el funcionamiento del nuevo gobierno, porque contiene la visión del gobierno actual que dispone el ministro de finanzas, va a representar una camisa de fuerza”, puntualizó Medina.

En esta misma línea, indicó que como puede marcar la diferencia el próximo gobierno, es introduciendo una fuerte carga de transparencia y de combate a la corrupción; sin embargo, añadió que los ahorros por ataques a la corrupción, no necesariamente los van a poder gastar en otras cosas, porque necesitan ir al Congreso para aprobar las modificaciones.

No sabemos si el partido potencial del gobierno va a tener diputados, atendiendo al ataque político que ha tenido, es muy probable que no puedan hacer modificaciones presupuestarias; es un presupuesto que aprobó este gobierno para ajustarse a lo que ellos consideraban”, comentó.

También detalló que existe la posibilidad que a partir del 1 de noviembre Semilla ya no tenga bancada, y como diputados pueden ejercer presión, pero su peso relativo es limitado; sin embargo, mencionó que pueden lograr algún cambio en el presupuesto.

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso
La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso analiza el proyecto de Presupuesto para 2024 con la asesoría de funcionarios relacionados con cada rubro. Foto La Hora / Jesús Ríos
JORGE LAVARREDA, NUEVO GOBIERNO CON DIFERENTES POSIBILIDADES DE PRESUPUESTO

El investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Jorge Lavarreda, detalló que si no se aprueba un nuevo presupuesto, que es un escenario bastante probable, a la nueva administración le tocará estar con el presupuesto anterior.

En esta misma línea, profundizó que cuando pasa, es muy lenta la ejecución; ya que se prioriza el pago de funcionamiento y se retrasan los proyectos de inversión y de beneficio a la población.

Sería bastante complicado en la implementación, cumplir con las expectativas que la población tiene con una nueva administración”, dijo Lavarreda ante ese escenario.

Por otro lado, si se aprueba, indicó que también hay varios escenarios, y el que más les convendría es la aprobación del proyecto como está; ya que bajo ese esquema les tocaría hacer readecuaciones para ajustar a la nueva administración, pero con modificaciones en disposiciones que parezcan candado para asegurar la ejecución.

Otra opción ideal que señaló el investigador, es lograr incidir en el dictamen de la Comisión de Finanzas para que influyan las propuestas de reajustes que quisieran obtener, presentar al pleno la propuesta que quieran obtener.

 

RICARDO BARRIENTOS: “VOTAR EN CONTRA DE PRÉSTAMOS FUE POSICIÓN POLÍTICA”

El director ejecutivo de ICEFI, Ricardo Barrientos, ahondó en que aún depende de lo que aprueben, si se aprueba el presupuesto para el siguiente año; ya que en la Constitución Política de la República, indica que el proyecto de presupuesto puede ser modificado, pero si no se aprueba, queda el presupuesto vigente de este año.

En el caso ideal, el presupuesto y el plan de gobierno del partido Movimiento Semilla deberían de converger. En la media en que el presupuesto aprobado sea diferente a lo que quiere hacer el presidente Arévalo, se va a dificultar el cumplimiento de las promesas electorales”, puntualizó.

También añadió que lo más conveniente es que el equipo de transición participe en las discusiones que están teniendo en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso; y que el diputado Candido Leal, presidente de la comisión, permita la participación con responsabilidad y madurez política.

Sobre el peso que puede generar la bancada actual de Semilla, indicó que cinco diputados no hacen la diferencia contra 160 curules, en votos y números; pero ellos tienen el poder político y la influencia que el resto de bancadas debería tomar en cuenta.

Lamentablemente, esta IX legislatura y la alianza oficialista ha mostrado actuaciones irresponsables, no juzguemos por lo que han hecho, sino por lo que hagan en adelante, es muy importante que el Congreso de la República abra espacios”, señaló el experto en política fiscal.

Destacó que el equipo de transición del presidente electo debe participar; ya que son quienes van a ejecutar el presupuesto y deberían participar en la discusión del presupuesto.

Barrientos explicó que los préstamos y los bonos del tesoro son instrumentos de política; la posición de Semilla era oponerse a la aprobación de préstamos que iban a ser malversados y que alegaban que el uso correcto no estaba garantizado.

Ellos no se opusieron a la naturaleza del préstamo, sino al uso que el gobierno le estaba dando, lo que ellos ofrecen es hacer usos correctos, no es una inconsistencia, sino una posición política”, comentó el director de ICEFI.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
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