En la foto: Presidente Alejandro Giammattei, Shirley Rivera, Sandra Torres y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto: La Hora

Dentro de las negociaciones entre el partido Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que incluyeron la elección de la Junta Directiva 2023-2024 (que nuevamente mantuvo a Shirley Rivera al frente del Congreso) y el Presupuesto más alto de la historia del país, también se contempló la posibilidad de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según indicaron fuentes con conocimiento en el tema.

 

Consultados al respecto de esa posibilidad, diputados del oficialismo, así como bancadas aliadas, han mantenido el tema en hermetismo y señalan que se tratan de rumores, aunque en oportunidades anteriores se han expresado de manera similar y en el pleno sus votaciones coinciden con lo explicado por fuentes.

La elección de la Corte ha cobrado importancia en esta última semana, a pocos meses de la convocatoria general de elecciones, para elegir magistrados acordes a sus intereses.

Es importante mencionar que, aunque la Junta Directiva del Congreso ha agendado todas las semanas la continuación de la elección de los magistrados de la CSJ, estos ya cumplieron tres años más en sus cargos.

GPO: PACTAN ELECCIÓN DE NUEVA CSJ

El diputado Orlando Blanco, integrante del Grupo Parlamentario de Oposición, legisladores de la UNE que no son afines a Sandra Torres, aseguró en su cuenta de Twitter que existe un pacto entre el oficialismo y ese partido que tiene como propósito elegir magistrados acordes a sus intereses, así como a candidatos y partidos para las próximas elecciones.

“El presidente y Sandra pactan elegir una Nueva Corte Suprema de Justicia. La elección sería en los próximos días, el objetivo es elegir una CSJ de mutuo acuerdo y acorde a sus intereses que incluye exclusión de candidatos y partidos de la próxima contienda electoral”, señaló Blanco.

El diputado Orlando Blanco, integrante del Grupo Parlamentario de Oposición. Foto: La Hora / Archivo
UNE: “SON RUMORES”

Sobre la elección de magistrados que conoció La Hora y lo mencionado por Blanco, el jefe de bloque de la UNE, Estuardo Vargas expresó que no existe nada oficial y que solamente “son rumores de pasillo”, sin embargo, indicó que la bancada está en la disposición de avanzar con la designación de los togados.

“Solo rumores, la verdad no tenemos nada oficial son rumores del ambiente, yo creo que es importante el tema de elección de Cortes, la bancada de la UNE si está con la propuesta de avanzar en el tema definitivamente, apegados a la ley definitivamente y como la Constitución manda”, indicó.

Además, aseguró: “Oficialmente no hay nada, solamente rumores de pasillo, pero formalmente no tenemos nada”.

Jefe de bloque de la UNE, Estuardo Vargas. Foto: La Hora / Archivo

 

VAMOS: SIN POSTURA

La Hora llamó en repetidas ocasiones al subjefe de la bancada oficialista, Juan Francisco Mérida para conocer la postura, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

Sin embargo, el diputado Diego González, integrante del partido mencionó: “Hay mucha información que está en el ambiente, oficialmente no tenemos ninguna convocatoria, de hecho, estamos en plazos vencidos como Congreso hemos venido luchando para que se den nuevas elecciones, pero no hay nada oficial”.

González aclaró que, aunque oficialmente pertenece al partido, ya se encuentra alejado de la agrupación.

Diputado de VAMOS, Diego González. Foto: La Hora / Archivo
UCN: DESCONOCEN DEL TEMA

El legislador Erick Martínez de la Unidad de Cambio Nacional (UCN), partido que fue cancelado recientemente e integrante de la alianza oficial, informó que como bancada desconocen de los rumores.

“De esos rumores yo no he escuchado en el Congreso, de nuestra parte de la bancada desconocemos del tema”, señaló.

El legislador Erick Martínez de la Unidad de Cambio Nacional (UCN). Foto: La Hora / Archivo
OFICIALISMO CUENTA CON LOS VOTOS

En la publicación “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD”, se consigna cómo el oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos para la aprobación del Presupuesto 2023 y ahora posiblemente la elección de la CSJ.

Por ahora, la primera parte del acuerdo fue la elección de la Junta Directiva del Congreso 2023-2024, la cual ya se concretó, la segunda que es el presupuesto 2023, avanzó sin mayor discusión en el pleno en primer debate.

 

Estos acuerdos toman en cuenta la inscripción de Torres como candidata presidencial de la UNE para el proceso electoral del 2023; así como excluir a Zury Ríos, del partido Valor y Edmond Mulet, del partido Cabal de la contienda.

 

CONTROL EN LAS INSTITUCIONES

La Hora publicó el pasado 27 de agosto el reportaje “El control total de las instituciones: la diferencia entre VAMOS y otros oficialistas”, el cual señala que además de buscar la estrategia de un millón de votos en las alcaldías para asegurar que el binomio presidencial pase a segunda vuelta y una considerable cantidad de diputados del partido VAMOS llegue al Congreso, también pretende garantizar el control de las instituciones públicas designando en ellas a allegados como la fiscal general María Consuelo Porras, magistrados de la CC entre otros.

Cabe mencionar que el actual Gobierno controla la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y hasta la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

En la actualidad también buscan que uno de sus favoritos como titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) llegue a esa institución.

SIN RENOVAR CORTES

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) evidenció que candidatos a las magistraturas, comisionados, diputados, así como otras personas se reunieron con Gustavo Alejos Cambara con el fin de incluir en la lista final los integrantes que conformarían la nómina de candidatos a CSJ y Corte de Apelaciones. El caso se denominó Comisiones Paralelas 2020.

El Ministerio Público presentó ante la CC un amparo el cual fue otorgado por la corte decretando que debían de realizar la elección con personas con capacidad e idoneidad, excluyéndose a los que carecieran de ambos aspectos.

Desde el 6 de mayo de 2020, la CC ordenó al Congreso elegir Cortes, sin embargo, coincidentemente cuando se coloca en punto de agenda, los legisladores no reúnen la cantidad mínima como quórum para realizar el proceso.

El pasado 13 de octubre, los magistrados de la CSJ cumplieron tres años de permanecer en los cargos después del tiempo para el que fueron elegidos.

 

Artículo anteriorEstudiante falleció mientras realizaba trabajos de la universidad
Artículo siguienteFeligreses acuden a la parroquia de La Merced por celebración de San Judas Tadeo