La falta de recursos en el Hospital General San Juan de Dios hizo que a mediados de febrero último se trasladara a varios pacientes de la emergencia a otros centros asistenciales. Foto La Hora / Hospital General San Juan de Dios

El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), logró acuerdos para avanzar en el pago de la deuda de Q256 millones que tiene el Hospital General San Juan de Dios, proveniente de las anteriores autoridades.

Según el MSPAS, se ha logrado adelantar algunos pagos, lo que ha permitido que, al menos 20 proveedores hayan reiniciado el despacho de medicamentos e insumos.

 

CRISIS HOSPITALARIA

Ante la crisis hospitalaria que se presentó el pasado 5 de marzo, la viceministra de Hospitales del MSPAS, Linda Valencia, informó que desde inicios del nuevo gobierno han dado acompañamiento al Hospital San Juan de Dios. “Encontramos un sistema de salud en crisis”, aseveró.

La funcionaria afirmó que recibieron el San Juan de Dios con un 36% de abastecimiento de medicamentos, con 40% de abastecimiento de insumos médicos y quirúrgicos, así como el 74% de abastecimiento para laboratorio.

Crisis en el San Juan de Dios: médicos urgen a las autoridades medicamentos e insumos 

PAGO EN CURSO

De acuerdo con los registros financieros, de los Q256 millones que el Hospital tenia en deuda con proveedores, entre febrero y marzo se ha cancelado Q132 millones y están comprometidos a pagar otros Q26 millones.

Además, los talleres y acompañamiento realizados por el área financiera administrativa del MSPAS en coordinación con personal del Hospital San Juan de Dios, ha permitido agilizar las gestiones para subir los eventos de adquisición al portal de Guatecompras, lo que permite transparentar los procesos.

Los representantes de los proveedores han visto las buenas acciones para completar la deuda, de igual manera los procesos de transparencia realizados, por lo que están conscientes de la necesidad de encontrar soluciones para abastecer al hospital.

Por su parte MSPAS continúa con las acciones para abastecer los hospitales de la red nacional, esto ha permitido que hoy en día todos los hospitales estén por arriba del 50% de disponibilidad de medicamentos para brindar una atención de calidad a la población guatemalteca quienes llegan en busca de recuperar su salud.

 

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anterior5 películas para aprender de finanzas y economía
Artículo siguienteBernardo Arévalo saludará a comunidad migrante en Estados Unidos