Conferencia de médicos del Hospital San Juan de Dios. Foto: José Orozco/La Hora
Conferencia de médicos del Hospital San Juan de Dios. Foto: José Orozco/La Hora

En conferencia de prensa, médicos de distintas unidades del Hospital General San Juan de Dios (HGSJDD) solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tomar acciones inmediatas ante la falta de medicamentos e insumos para atender a los pacientes.

Los doctores de la unidad de Emergencias del Hospital San Juan de Dios mostraron su preocupación ante la crisis que enfrentan por la falta de medicinas para dar atención a las personas, que en su mayoría, llegan con fracturas graves por accidentes de tránsito, especialmente los motoristas.

Napoleón Méndez, médico del centro asistencial, dijo que este problema es de urgencia nacional, que no solo debe solucionar el Ministerio de Salud, sino también el Organismo Ejecutivo y el Organismo Legislativo.

Méndez explicó que desde que ingresa una persona a emergencia se le debe administrar soluciones salinas, y el hospital no cuenta ni con ese medicamento.

“Queremos tener todos los insumos garantizados, no sólo para tres o cuatro días. Necesitamos los medicamentos, porque por uno que haga falta las repercusiones pueden ser serias para el paciente”, manifestó.

Los médicos Enrique Pérez y María Fernanda Nova detallaron que por esta situación se les ha pedido a los pacientes que compren sus propios medicamentos, así como insumos.

“En este momento necesitamos medidas inmediatas, que sean de 24 horas, porque no podemos seguir pidiéndole a los pacientes que traigan sus medicamentos”, expresó Pérez.

Nova agregó que el Hospital cuenta con el recurso humano, pero no con los insumos.

“Se le ha pedido a los pacientes que compren el suero, el Angiocath y Venoset, es el equipo básico para poder administrar la solución”, enfatizó.

Asimismo, se dio a conocer que el Departamento de Maternidad, Ginecología y Obstetricia también tiene el mismo problema, ya que carecen de insumos para cirugía y medicina interna.

A este también se suma las áreas de cirugía y medicina interna, añadieron los galenos.

SOBRE POBLACIÓN POR ACCIDENTES DE MOTORISTAS 

Además, los médicos explicaron que se ha dado sobrepoblación de pacientes en Emergencias, principalmente por personas que han sufrido accidentes de tránsito en motocicletas, en algunos casos están alcoholizados.

Estos incidentes viales se han incrementado los fines de semana, agregaron.

La doctora Lorena Chinchilla, del área de Traumatología, aseguró que gran parte del presupuesto del Hospital se utiliza para atender a los pacientes por accidentes automovilísticos y de motocicletas.

El médico Edwin Bravo, de Traumatología, hizo un llamado a la población a tomar sus precauciones para evitar estos incidentes.

“El alto porcentaje (de pacientes por accidentes viales) que tenemos nos está haciendo disminuir los recursos para los pacientes de cáncer, atender infartos y partos”, enfatizó.

El Ministerio de Salud comunicó que se registran 4,500 accidentes en motocicletas al año.

De acuerdo con los médicos, los accidentes de tránsito son la principal causa de ingreso a la Emergencia del San Juan de Dios.Foto CBM
De acuerdo con los médicos, los accidentes de tránsito son la principal causa de ingreso a la Emergencia del San Juan de Dios. Foto CBM

Los médicos reconocieron que el desabastecimiento y la sobrepoblación de pacientes ha sido una constante, pero en los últimos meses, esta situación sigue empeorando.

BUSCAN ALTERNATIVAS PARA COMPRAS INMEDIATAS 

Por esta crisis hospitalaria, la viceministra de Hospitales del Ministerio de Salud, Linda Valencia, informó que desde inicios del gobierno han dado acompañamiento al Hospital San Juan de Dios. “Encontramos un sistema de salud en crisis”, aseveró.

La funcionaria afirmó que recibieron el San Juan de Dios con un 36% de abastecimiento de medicamentos, con 40% de abastecimiento de insumos médicos y quirúrgicos, así como el 74% de abastecimiento para laboratorio.

Valencia enfatizó que el San Juan de Dios cuenta con los recursos necesarios, sin embargo, administrativamente no tienen los mecanismos para realizar compras inmediatas, por lo que buscan alternativas para dar respuesta a ello en un plazo de 48 horas.

Además, dijo que este centro asistencial tiene una deuda de arrastre de Q208 millones, por lo que algunos proveedores se han negado a venderles más medicamentos.

La viceministra indicó que la cartera tiene un plan a largo plazo para resolver la crisis del Hospital San Juan de Dios y del Hospital Roosevelt, el cual consiste en fortalecer los hospitales que se encuentran en el área metropolitana.

Asistimos, el Ministerio de Salud solicitó al Ministerio de Finanzas una ampliación presupuestaria de Q3,500 millones, el cual debe aprobar el Congreso de la República.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMP no aclara por qué da tratamiento distinto a VAMOS vs. Semilla
Artículo siguiente#LHActualiza: Así, el panorama de Trump y Haley en el "supermartes" rumbo a la elección presidencial