Las sanciones fueron emitidas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. Foto La Hora/AFP

Mientras Estados Unidos se prepara para la celebración de la Cumbre por la Democracia, que incluye hasta 110 países, el Departamento de Tesoro de ese país, será el encargado de imponer sanciones dirigidas a personas involucradas en actos de corrupción, abusos graves a derechos humanos y que socavan la democracia, señala una nota publicada por la agencia de noticias Reuters.

Aunque el Tesoro se negó a proporcionar más información sobre quienes serán los que enfrenten estas sanciones, los planes señalan que fueron reportados por primera vez por el Wall Street Journal.

“El Tesoro también anunciará propuestas diseñadas para cerrar las lagunas que permiten a los funcionarios corruptos explotar el mercado inmobiliario y abordar las brechas en la red de transparencia corporativa que permiten que florezca la corrupción y que los ingresos ilícitos fluyan hacia Estados Unidos, dijo el portavoz”, y cita la de Reuters.

 

Por eso, remarcan que ese Departamento tomará una serie de acciones para designar a las personas que participen en actividades que socavan la democracia, instituciones democráticas en todo el mundo, incluyendo a la corrupción, represión, crimen organizado y graves abusos contra derechos humanos.

Reuters explica que la primera reunión de su tipo la próxima semana es una prueba de la afirmación del presidente Joe Biden, anunciada en su primer discurso de política exterior en el cargo en febrero, de que devolvería a Estados Unidos al liderazgo global para enfrentar las fuerzas autoritarias lideradas por China y Rusia.

“Los grupos de derechos humanos cuestionan si la conferencia de Biden puede empujar a los líderes mundiales invitados, algunos acusados de albergar tendencias autoritarias, a tomar medidas significativas”

Menciona la nota

Hay 110 participantes en la lista de invitados del Departamento de Estado para el evento virtual del 9 y 10 de diciembre. Guatemala, Honduras y El Salvador no figuran entre la lista de los participantes.

El WSJ, ya había adelantado información sobre las sanciones que impondrá EE. UU., la próxima semana, pero también añadió que instará a otras naciones a unirse a su campaña en el marco de la Cumbre.

El asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, aseguró que el presidente Biden decidió no invitar a Guatemala a la Cumbre por la Democracia porque el gobierno guatemalteco ha llevado a cabo “actividades muy preocupantes”.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei no fue invitado a la cumbre. Foto Presidencia.
Artículo anteriorPiden no olvidar desaparición del artista José Zoel Cruz; autoridades investigan
Artículo siguienteSigue la controversia con diputado de Semilla que voto a favor de Concesión de autopista