Guatemala no fue invitada a la Cumbre por la Democracia. Foto La Hora/Evan Vucci/AP

De acuerdo a una exclusiva del Wall Street Journal (WSJ), Estados Unidos impondrá la próxima semana sanciones en contra de funcionarios de gobiernos extranjeros y personas a las que acusa de corrupción y abuso de derechos humanos, mientras instará a otras naciones a unirse a su campaña en el marco de la Cumbre por la Democracia, en donde no participarán Guatemala, Honduras y El Salvador.

La información publicada por ese medio y atribuida a funcionarios de la administración, dice que ese gobierno instará a otros países a unirse a su campaña de presión

El WSJ, menciona que las sanciones se impondrán en el período previo a la cumbre virtual de dos días del jueves y viernes.

“Los funcionarios de la administración esperan persuadir a los funcionarios del gobierno de más de 100 naciones para que impongan medidas similares, según los funcionarios”, cita la nota.

También explican que funcionarios de la Casa Blanca han señalado que ven las sanciones como una herramienta importante en los esfuerzos de la administración Biden para desencadenar lo que llama una renovación demócrata en todo el mundo.

“La administración también ha dicho que daría prioridad a asegurar una acción internacional coordinada como fundamental para garantizar que las sanciones sean efectivas”, apunta el WSJ.

Asimismo, destacan que EE. UU., impondrá las sanciones bajo una variedad de maneras, incluyendo las del tipo Global Magnitsky.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el mandatario de Honduras Juan Orlando Hernández y el presidente de El Salvador Nayib Bukele. Ninguno de los tres países fue invitado. Foto: La Hora

ESTO DICE LA CASA BLANCA DE LA NO INVITACIÓN DE GT, HN Y ES

Recientemente, el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió no invitar a Guatemala a la Cumbre por la Democracia porque el gobierno guatemalteco ha llevado a cabo “actividades muy preocupantes”.

La Voz de América (VOA), cito una declaración de González que surgió durante una rueda de prensa virtual, en la que explicó los motivos que llevaron a EE. UU. a no extender la invitación a Guatemala y se refirió a las acciones tomadas por la fiscal general, María Consuelo Porras, contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval.

El asesor de Biden, enfatizó en que: “Algunos de los países que no fueron invitados son democráticos, pero han tenido algunas actividades muy preocupantes que nos llevaron a excluirlos”, esto también incluye a Honduras y El Salvador, países que conforman el Triángulo Norte.

El funcionario de la Casa Blanca indicó que EE. UU. está preocupado sobre la corrupción en Guatemala y por las “instituciones judiciales que la están facilitando”.

 

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorHechos criminales que encuentran Consuelo con un MP que se olvida de las víctimas
Artículo siguienteVíctima de ataque en zona 6 habría tenido tres ingresos a prisión