Denuncias de migrantes guatemaltecos contra el consulado en LA se dieron a conocer. Foto: La Hora/ConsuladoLA

Luego de que el medio Los Angeles Times diera a conocer en un reportaje la denuncia de migrantes guatemaltecos contra el Consulado en Los Ángeles por supuestamente facilitar “negocios” a un laboratorio que ofrece pruebas para detectar Covid-19, una nueva nota de ese medio expone el testimonio de más personas que habrían sido afectadas.

En la publicación se explica que, tras el primer artículo, más personas compartieron sus relatos sobre la forma de operar de este servicio, “que se convirtió en negocio a favor de una instancia particular”, la clínica Banj Health Center que hace exámenes PCR en instalaciones gubernamentales.

Esto, a pesar de que no se trataba de un servicio consular, afirma ese medio.


NUEVOS TESTIMONIOS

El guatemalteco Edgar Reyes, según Los Angeles Times, reveló que tanto él como su familia pagaron US$700 por cuatro exámenes de Covid-19 el pasado 25 de noviembre y fueron a ese lugar porque escucharon que las pruebas eran gratuitas.

No obstante, el entrevistado le dijo a ese medio que, aunque el resultado lo debían recibir en 24 horas eso no ocurrió.

“El de mi hija estuvo más curioso, a ella se lo mandaron en mi email el día del vuelo, ya que estábamos sentados en el aeropuerto (el 30 de noviembre)”, explicó.

El argumento de la encargada de la clínica sobre el atraso fue que el correo que ofrecieron “estaba equivocado”, consigna ese medio.

Foto Ilustrativa. Personas contaron como fue su experiencia a la hora de recibir dicha prueba de Covid-19. Foto La Hora/José Orozco

Como en los primeros casos reportados, el migrante también aseguró que no le dieron recibo y no querían recibirle su Money Order, ni cheque, pues le requerían que el pago fuera en efectivo.

UN RELATO SIMILAR

Rigoberto Catalán de 62 años mencionó en una entrevista a LA Times que se presentó a renovar su pasaporte el 18 de diciembre, pues tenía un viaje el lunes 21 de diciembre a las 6 de la mañana desde la ciudad de Tijuana en México, esperó su prueba, pero esta no llegaba y le aseguraron que el correo electrónico proporcionado era equivocado.

Este inmigrante quería estar en la capital guatemalteca antes de la Navidad.

De acuerdo con su testimonio, acudió al Consulado únicamente por el pasaporte y al ser atendido por un empleado de entrada le dieron la opción de hacerse el examen de Covid-19, si es que iba a viajar.


“Cuando hablé con la persona del Consulado me dijo: Los requisitos para viajar es que saque su pasaporte, ese se lo entrego el mismo día y aquí mismo le hacemos el hisopado”, mencionó.

LE OFRECIERON UNA PRUEBA RÁPIDA CON COSTO

Incluso, recordó que le mencionaron que el examen era gratuito, aunque al llegar a la clínica le hicieron saber que la prueba se tardaba hasta 72 horas, pero que había otra opción rápida, con un costo extra.

“Con la que es gratis no le podemos dar seguridad cuándo se la vamos a entregar”, le explicaron.

“En la cuenta de Facebook del consulado se ha enfatizado que este servicio era gratuito, pero de acuerdo con algunos usuarios ese ha sido el anzuelo para facilitar la venta de exámenes rápidos de COVID, un servicio que era del conocimiento de empleados y el mismo cónsul general, Tekandi Paniagua”, dice Los Angeles Times.

¿QUÉ DICE CANCILLERÍA?

La cancillería de Guatemala aseguró que tuvo información sobre este tema y que la comisión de la Unidad de Auditoría Interna que ya estaba en Los Ángeles investigando anomalías relacionadas a donativos de migrantes para afectados por Eta e Iota, realizó los procedimientos y las averiguaciones de rigor. “Los resultados se reflejarán en el informe de Auditoría”, destacaron.

Sin embargo, remarcaron en que no hay fecha para que la auditoría concluya, pues los encargados se toman “el tiempo que sea necesario para dar certeza a sus informes”.


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