Vicepresidente de EE.UU. se refirió a la petición de Biden por redes sociales. Foto: Vía AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la designara para encargarse del abordaje de la migración irregular desde México y los países del Norte de Centroamérica que, además se ha incrementado en las últimas semanas, la vicepresidenta, Kamala Harris, aseguró que no será una tarea fácil, pero que es necesario abordar las causas de la migración.

“@POTUS -cuenta de Twitter oficial del Presidente de EE. UU.- me pidió que dirigiera nuestro trabajo diplomático con México, El Salvador, Guatemala y Honduras, para abordar la situación en la frontera Sur, tenemos que abordar las causas fundamentales de la migración. No será un trabajo fácil, pero es necesario”, afirmó en su cuenta en la red social de Twitter.

El presidente Joe Biden designó a la vicepresidenta Kamala Harris para encabezar las gestiones del gobierno frente al aumento de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que están intentando ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

Por ejemplo, la agencia de noticias AP reportó que más de 750 adolescentes están alojados en Carrizo Springs, una de las instalaciones habilitadas para atender a migrantes detenidos. “Al igual que otras instalaciones manejadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, incluye a un pequeño grupo de menores que han dado positivo para el COVID-19, habiendo contraído la enfermedad presuntamente cuando estaban a cargo de la Patrulla Fronteriza. Se encuentran aislados”, añadió.

Harris tendría a su cargo una tarea similar a la de Biden cuando fungía como vicepresidente de Barack Obama y para lo cual viajó en dos ocasiones a Guatemala.

Para hoy se tenía previsto que una delegación conformada por el Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, el enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga y la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado, Martha Youth, arribara a Guatemala para abordar temas como la seguridad, economía y migración, pero se pospuso debido a la ceniza proveniente del volcán Pacaya que complicó la situación meteorológica del país.

Lea: Biden designa a K. Harris para abordar tema migratorio con México y el Triángulo Norte

Artículo anteriorCon iniciativa de ley, el MLP va tras servicios privatizados y concesiones
Artículo siguienteDesnutrición: ante el drama, los «centavitos» de Giammattei generan polémica