La jefe del MLP, Vicenta Jerónimo presentó la iniciativa. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La bancada Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) presentó una iniciativa de ley, denominada “Recuperación de Bienes y Servicios Públicos Indispensables para el Buen Vivir de las y los guatemaltecos”, la cual busca recuperar los servicios y bienes que fueron privatizados.

La jefa del MLP, Vicenta Jerónimo, explicó que la propuesta surgió desde los pueblos organizados. “El objetivo es recuperar estos servicios, ya que en Guatemala se han privatizado varios de estos, lo cual ha generado una conflictividad social”, afirmó.

“Esta iniciativa fue redactada desde la resistencia y lucha contra los abusos de las grandes empresas nacionales y transnacionales. La misma persigue recuperar los bienes y servicios que fueron privatizados por medio de una venta corrupta de activos y concesiones al uso de recursos que están declarados como derecho humano”, reiteró el MLP, en un comunicado de prensa.

Lea: Gobernanza, el pulso para abrir la llave del agua, por medio de normativas

A principios de esta legislatura, la congresista Vicenta Jerónimo se opuso a que el Congreso pagara con fondos del Estado la alimentación que se les sirve a los diputados en las reuniones de la Instancia de Jefes de Bloque, lo cual le generó fuertes críticas de parte de los diputados de la alianza oficialista, entre ellos Álvaro Arzú Escobar.

¿QUÉ ESTABLECE LA INICIATIVA?

En la propuesta de ley se contempla que los bienes públicos priorizados a recuperar son aquellos de dominio público propiedad del Estado, contenidos en el artículo 121 de la Constitución, siendo estos:

Todas las aguas, incluyendo los lagos, ríos, vertientes, arroyos, las caídas y nacimientos de agua, las aguas subterráneas y las cuencas hídricas, en general.

El subsuelo, los yacimientos de hidrocarburos y los minerales, así como cualesquiera otras substancias orgánicas o inorgánicas del subsuelo.

PUEDE LEER: EL 50% DE LA POBLACIÓN DE GUATEMALA SE ABASTECE DE AGUA SUBTERRÁNEA

Las frecuencias radioeléctricas, de radios y canales de televisión abierta, las bandas de telefonía fija, celular y las de internet.

Además, de la generación, transporte, comercialización y distribución de la energía eléctrica, telecomunicaciones en general y otros que la Comisión de Recuperación determine.

El proyecto de ley establece crear una Comisión de Recuperación, que se encargará de recuperar los bienes y servicios privatizados, la misma estará integrada por el Procurador General de la Nación y dos representantes de los pueblos Mayas, Garífunas, Xincas y Campesinos.

Asimismo, la iniciativa autoriza la cancelación de una serie de concesiones, sin responsabilidad para el Estado de Guatemala:

Concesiones de explotación de recursos naturales
Concesiones de radio y televisión
Concesiones de licencias para aprovechamiento de ríos para hidroeléctricas

LEA: AGUA: 2,200 MILLONES NO ACCEDEN A ESTA Y LA VIDA DEPENDE DE ELLA

La propuesta también establece, que el Estado deberá invertir los fondos que se obtengan de la recuperación de los bienes y servicios en proyectos de infraestructura en comunidades, en un programa social denominado “Buen Vivir”, en el mejoramiento y ampliación de la cobertura de servicios, en el fortalecimiento de las entidades encargadas de supervisar y fiscalizar el adecuado uso de los bienes de nomino público y en investigación para la generación de tecnologías para el cuidado de los bienes naturales.

Se crea el “Programa Buen Vivir”, que será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social, para otorgar un apoyo económico mensual de Q500 a las personas mayores de 50 años, madres solteras, viudas y personas con discapacidad, y Q3 mil anual a las familias en extrema pobreza.

Una vez entre en vigencia dicha ley, el Congreso deberá aprobar nuevas leyes de Minería, de Hidrocarburos, de Telecomunicaciones, de Electricidad y de Aguas, contempla la iniciativa.

PUEDE LEER: EN EL DURAZNITO, JALAPA: AGUA EMPEZÓ A MERMAR HACE 13 AÑOS

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGobernación de Petén dice que aún no recibe disposiciones para SS
Artículo siguienteHarris: atacar causas que generan migración no será facil, pero es necesario