Petén destaca por ser uno de los principales destinos turísticos del país. Foto La Hora/Inguat

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Gobernación Departamental de Petén manifestó en un comunicado que serán los alcaldes y sus concejos los que analizarán las medidas que consideren adecuadas para contener los contagios Covid-19, ante la proximidad de la Semana Santa, una de ellas, el cierre de playas públicas, sin embargo, hasta ahora no han recibido información sobre la adopción de esa disposición en los municipios de esa jurisdicción.

Esto luego de que se conociera que esa medida podría disponerse en el departamento, así como en otros destinos turísticos de la región, mientras la Cámara de Turismo expresó su preocupación por esa posibilidad y advirtió de los efectos negativos que esto podría conllevar.

El cierre temporal de las playas públicas, afirmaron que se había propuesto a fin de evitar aglomeraciones y poner en riesgo a la población.

Pero hasta la fecha destacaron que no han recibido aún la copia de las actas de los Concejos Municipales, en donde se haya acordado el cierre de playas publicas u otras medidas para la prevención y contención de la pandemia.

LEA: Más de 10 mil casos Covid-19 activos; de nuevo se superan los mil diarios

AL CONTAR CON INFORMACIÓN DARÁN ACOMPAÑAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO

Además, afirman que, al contar con la documentación de cada municipalidad, como Gobernación, darán acompañamiento para el cumplimiento de las disposiciones, procurando el bienestar de la población en general y respetuosos de la autonomía municipal.

Independientemente de las disposiciones que se emitan, señalan que estarán vigilantes y han instruido a las fuerzas de seguridad e instituciones monitorear y velar que se acate lo establecido.

En el caso de los sitios arqueológicos, detallaron que estos no serán cerrados, ya que cuentan con los protocolos sanitarios para el ingreso de visitantes a fin de prevenir los contagios del Covid-19.

El Parque Nacional de Tikal en Petén uno de los sitios turísticos del país. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

CÁMARA DE TURISMO DE GUATEMALA FILIAL PETÉN MANIFIESTA PREOCUPACIÓN

Este día, la Cámara de Turismo de Guatemala Filial Petén, manifestó su preocupación por una circular de Gobernación Departamental. Así como el reporte de noticias sobre el cierre de playas y establecimientos públicos, advirtiendo que esto ocasionará un impacto negativo en el sector del turismo.

En un comunicado divulgado, explicaron que, desde el inicio del año en Petén, se estimó que este sería uno de los destinos más visitados del país para Semana Santa y que era necesario generar una planificación gubernamental que atendiera y comunicara aforos y medidas en los diferentes destinos turísticos.

“En algunos noticieros nacionales ha circulado como cierre turísticos de Petén, siendo el único destino del país que ha manifestado tomar esta medida sin importar el color del semáforo establecido por las autoridades de Salud de Guatemala”, afirmaron.

LEA: Por Semana Santa, Conred activará Sistema de Prevención a partir del viernes

ASEGURAN QUE PETÉN ES CONSIDERADO COMO EL “MEJOR DESTINO” PARA VIAJAR EN ASUETOS

La Cámara destacó que Petén es considerado como el mejor destino para viajar en los diferentes asuetos en el año por contar con espacios abiertos, áreas verdes, parques nacionales, lugares turísticos, con un aforo permisible.

Por ello, enfatizaron que lugares de atracción como La Playa Chechenal, El Arroyo Pucte y Cráter Azul, Los ríos del sur de Petén, entre otros, deberían poder operar de forma responsable, con controles, aforos y medidas obligatorias.

PIDEN SER “MÁS CONGRUENTES”

A la vez, solicitan ser más congruentes y ecuánimes con las decisiones de un destino turístico como Petén, trabajando de la mano con el sector turístico, parques nacionales y otros.

Por último, explicaron que se puede enfrentar la situación recibiendo visitantes de forma ordenada y con todos los protocolos preventivos acordes a la situación que ya se enfrenta.

“Hacemos un llamado a los señores alcaldes a tomar decisiones que no afecten la economía local y se deben especificar los lugares que no pueden ser visitados, y cuales si pueden ser visitados cumpliendo los aforos permitidos en los diferentes municipios de Petén. Y no dejar un criterio abierto”, afirmaron.

Petén es un atractivo para los turistas nacionales e internacionales. Foto La Hora/Inguat
Artículo anteriorArizona: Ciudad declara emergencia por llegada de migrantes
Artículo siguienteCon iniciativa de ley, el MLP va tras servicios privatizados y concesiones