El agua es un componente vital para el cuerpo humano y para las sociedades del mundo. Diseño/Esteban Cardona/La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recuerda que son 2,200 millones de personas las que viven sin acceso a agua potable en el mundo, su relevancia, además, cobra un mayor auge, considerando que es un elemento primordial para que todos los seres vivos sobrevivan y su uso en la prevención de enfermedades se ha convertido en una necesidad vital.

PUEDE LEER: Gobernanza, el pulso para abrir la llave del agua, por medio de normativas

La ONU remarca que el valor del agua es mucho más que su precio monetario, siendo su importancia enorme y compleja para los hogares, cultura, salud, educación, economía y la integridad del entorno natural.

La celebración tiene como objetivo principal hacer conciencia de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas con las que se alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

El agua es vital para la población y su importancia radica en que, sin ella, el ser humano no puede vivir, pues para que los órganos trabajen es necesario que se consuma una cantidad recomendada al día, pero también para cosechar alimentos es vital, sin ella no es posible que los agricultores obtengan sus cultivos.

lea: El 50% de la población de Guatemala se abastece de agua subterránea

UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Durante la pandemia del Covid-19, el agua también se ha convertido en un aliado importante en la prevención de la enfermedad, pues el lavado de manos es esencial para contener la propagación de esta y muchos otros virus o infecciones.

Sin embargo, la ONU señala que “por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos”.

lea: Empresarias, académicas y líderes comunitarias abordan el cuidado del agua

EL AGUA REPRESENTA DEL 50% AL 70% DEL PESO CORPORAL

Para entender un poco más sobre la importancia del agua, basta resaltar también un artículo de la Clínica Mayo que expone que el vital líquido, se convierte en el químico principal de un cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal.

Así que el cuerpo depende del agua para sobrevivir, pues cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita de esta para funcionar correctamente.

Visto desde ese punto de vista, resaltan que el vital líquido, hace posible la eliminación de los desechos a través de la orina, transpiración y deposiciones, mantiene la temperatura en niveles normales, lubrica y amortigua las articulaciones, además de que protege los tejidos sensibles.

La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que genera en el cuerpo deficiencias para llevar a cabo sus funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar la energía y causar cansancio.

El agua es visto y abordado desde distintos puntos como su importancia para el funcionamiento del cuerpo humano. Foto La Hora/archivo

UN 20% VIENE DE LOS ALIMENTOS QUE SE CONSUMEN

Se ha preguntado alguna vez ¿cuánto liquido necesita el adulto promedio y saludable que vive en un clima templado?, la Clínica Mayo cita a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU., que determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos varía por diversos factores.

Así que aproximadamente, un hombre, debe consumir 15.5 tazas o su equivalente de 3.7 litros, y en el caso de las mujeres unas 11.5 tazas o 2.7 litros de agua al día.

“Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas”, refiere la información.

Pero el agua es más que eso, también es parte del desarrollo, fortaleza o debilidad de una sociedad. Foto La Hora/archivo

ENFERMEDADES A CAUSA DE AGUA CONTAMINADA

Mientras, un artículo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) integrada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, citando datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica cómo la calidad del agua para el consumo humano se refiere a la ausencia de patógenos u otros contaminantes químicos que puedan producir enfermedades.

Por ejemplo, exponen que afecciones como el cólera y otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis, ocurren debido al consumo de agua contaminada con excrementos humanos o animales y cobran la vida de más de 500 mil personas al año, particularmente niños menores de cinco años.

LEA: En El Duraznito, Jalapa: agua empezó a mermar hace 13 años

DESINFECTANTES QUE CONTAMINAN EL AGUA

Por otro lado, la UICN, detalla que el incremento en las medidas de higiene hace pensar en un aumento en las concentraciones de jabones, detergentes y otros productos de la desinfección, así como un aumento de productos farmacéuticos, en las aguas residuales.

No obstante, estas fuentes de contaminación difusa son difíciles de gestionar y tienen profundos impactos en los ecosistemas.

“Los desinfectantes con base de cloro también pueden afectar de manera directa a los organismos acuáticos destruyendo sus células por oxidación”, explicaron.


Se ha estimado que mientras siga la tendencia de poco cuidado a este recurso cada vez será más complejo acceder al vital líquido. Foto La Hora/archivo

EN AMÉRICA LATINA POCA AGUA RETORNA LIMPIA A LOS CUERPOS DE ORIGEN

Esta organización, destaca por ello, cómo el agua se convierte en esencial y transversal para el desarrollo sostenible, además, reitera que apenas un 30% de los efluentes de ciudades de América Latina y Caribe, retorna a los cuerpos de agua después de un tratamiento.

Esto, al final compromete, la calidad del agua para los usuarios y ecosistemas en las partes bajas de las cuencas y es un gran reto para el desarrollo sostenible, afirman.

Así que se puede decir que el agua es importante en varios aspectos, entre ellos la seguridad alimentaria, el cultivo de alimentos, pesca en pequeña escala y la acuacultura, entre muchos otros.

LEA: “Dalma dulces y más”, dos emprendedoras que se prepararon y empezaron con Q200

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

La Organización Mundial de las Naciones Unidas, ha mencionado que la idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, tiempo en el que surgió la propuesta de reforzar la protección de este recurso natural.

Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

Para este año, explicaron que se celebrará un acto en línea el 22 de marzo, en donde se presentará un informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos y se debatirá acerca del valor del agua.

El agua es vital para la vida desde muchos aspectos. Foto la hora: PXFUEL / Europa Press/dpa
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorEn El Duraznito, Jalapa: agua empezó a mermar hace 13 años
Artículo siguienteNY: condenan a hondureño en juicio que salpicó a Presidente