La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris anunció que planea visitar Guatemala. Foto: La Hora/AP.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según reportaron medios en Estados Unidos, será la vicepresidenta Kamala Harris quien liderará a partir de ahora los esfuerzos para tratar el tema migratorio de la frontera Sur, en la administración de Joe Biden. La asignación también incluye abordar el tema con México y los países del Norte de Centroamérica, según lo anunció hoy el presidente estadounidense.

Según explicó este día el presidente Biden, él también tuvo un rol similar cuando fue vicepresidente, en la administración de Barack Obama.

Una publicación de Bloomberg señala que este es uno de los primeros temas que Biden le ha pedido a Harris que lidere.

LEA: Cancillería: Visita de altos funcionarios estadounidenses se posterga

A la vez, explican que un alto funcionario mencionó que la medida la pensó el Presidente, como una muestra de confianza por el liderazgo de la Vicepresidenta.

En ese orden, expresan que, en las próximas semanas, se espera que Harris se reúna con líderes de México, así como con representantes de Guatemala, Honduras y El Salvador; tres países que conforman el Triángulo Norte desde donde viajan la mayoría de los migrantes.

El presidente Joe Biden recordó que él tuvo una función similar en el gobierno de Barack Obama. Foto La Hora/AP

¿QUÉ IMPLICA LA DESIGNACIÓN?

La designación de Biden para Harris implica que ayude a desarrollar estrategias para detener el flujo de migrantes y abordar las causas fundamentales de la migración abordando la falta de empleo y la corrupción en Centroamérica.

Otros reporteros, de diferentes medios en Estados Unidos, también han remarcado la asignación que Biden le dio a Harris.

LEA: Al menos 18 investigaciones que ha anunciado el MP de C. Porras sin concluir

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorMorales: Giammattei ordenó cancelar mi contrato por la campaña #TengoMiedo
Artículo siguienteCongreso avanza en aprobación del decreto para integrar la CC