La infectóloga Iris Cazali Leal fue la última en recibir la vacuna de este primer lote. Foto La Hora/HR

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Hospital Roosevelt informó está tarde que ha utilizado el 100 % de las dosis de vacunas contra el Covid-19 que donó el gobierno de Israel para personal de primera línea del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mientras que el resto de los nosocomios avanzan en la inoculación de médicos y enfermeras.

En total, en ese centro asistencial vacunaron a 702 trabajadores y la última dosis fue administrada por el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, a la Infectóloga Iris Cazali Leal, quien ha permanecido en la atención de pacientes en primera línea durante esta pandemia.

«Ayer que empezamos a vacunar, en algunos frascos salían 11 dosis exactas, por lo que la cantidad de personas a vacunar aumentó a lo que se tenía contemplado», indicó Barrientos.

REPORTAN 4 REACCIONES ALÉRGICAS

Además, el Hospital Roosevelt reportó del total de vacunados, 4 trabajadores mostraron reacciones alérgicas, pero que fueron controladas durante el tiempo de observación, “no ameritó hospitalización y se retiraron a continuar con sus labores”.

Por su parte, el Ministerio de Salud, por medio de su oficina de Comunicación Social, indicó que las reacciones más frecuentes a la vacuna son en el sitio de inyección: dolor, inflamación, enrojecimiento y las generales son fiebre, malestar general, fatiga, nausea y rara vez una alergia, sin embargo, reiteraron que por el momento la situación ha estado controlada y que están a la espera de los datos de cada hospital donde se han aplicado las dosis para reportarlo con exactitud.

Foto de una de las últimas vacunaciones de este día, pero en el Hospital Temporal de Quetzaltenango. Foto La Hora/MSPAS

AVANZAN EN OTROS HOSPITALES

De forma preliminar, la cartera de Salud informó que en el Hospital General San Juan de Dios se han aplicado 350 dosis de la vacuna Covid-19 que donó Israel, en el Hospital Temporal Parque de la Industria 310, en el Hospital Temporal de Quetzaltenango 280 y el Hospital de Villa Nueva para pacientes con Covid-19 un total de 271.

En el Hospital General San Juan de Dios se reportó la desaparición de un frasco de la vacuna contra el Covid-19, de la cual podrían haberse aplicado entre 4 y 10 inyecciones.

El Gobierno de Israel donó al de Guatemala 5 mil dosis de la vacuna de Moderna contra el Coronavirus, las cuales ingresaron ayer.

LEA: Por falta de cámaras de seguridad justifican desaparición de frasco de vacuna

Artículo anteriorElección CC: Abogados independientes piden al CANG excluir de conteo a Gálvez y Ruiz
Artículo siguienteGálvez recurre a un video para justificar acusación por manipular justicia