En un mensaje en su página de Facebook, Estuardo Gálvez, expresa su indignación por la captura de abogados hoy en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020.Foto: La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Horas después que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), anunció en conferencia de prensa nuevos avances del caso Comisiones Paralelas 2020 y se girará la orden de detención de varias personas, entre ellas, una contra el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, se pronunció en un vídeo en su página de Facebook indicando que es una “persecución política”. En su mensaje, no menciona su relación con Gustavo Alejos, principal sospechoso en la investigación.

Con una orden de detención pendiente de efectuar en su contra, Gálvez, manifestó en un video que se sentía indignado por las acciones de la Fiscalía al haber procedido a la aprehensión de varios abogados que participaron en la última Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones.

“Las acciones llevadas a cabo por dicha fiscalía significan una violación a la Constitución Política de la República al haberse atribuido la facultad de calificar la forma en que voto cada uno en dichas Comisiones”, afirmó Gálvez.

El exrector de la USAC afirmó que los comisionados estaban sujetos a la Constitución y en ninguna de las leyes del país se regula la forma cómo votan los comisionados debe ser calificada por Fiscalía alguna del del Ministerio Público.

“En mi opinión la actuación de dicha fiscalía solo refleja la polarización que se vive en nuestro país por dos grupos antagónicos, que están utilizando las instituciones del sistema de justicia para alcanzar sus objetivos de grupo personales o económicos en detrimento de los grandes intereses de la nación”, afirmó.

En consecuencia, aseguró que desde hace un año acudió a la FECI con el propósito de prestar su declaración y disipar cualquier duda que se tuviera sobre su persona en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Gálvez dice que esa ocasión, le dejó a la Fiscalía no solo su correo electrónico, sino también su dirección física para poder ser citado en el momento que le fuera solicitado.

No obstante, indicó que hoy “justamente cuando participo a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala se procede a este show mediático innecesario que para mí no significa más que una persecución política con el propósito de separarme de dicho proceso electoral”.

En ese sentido, pidió a los agremiados del CANG a que no se dejen doblegar y que ejerzan su derecho al voto porque “cualquier esfuerzo que hagamos por Guatemala, por supuesto que vale la pena”.

Aún con una orden de detención pendiente, Gálvez, añadió que “procederá” a presentarse ante el juez competente con el objeto de dilucidar su situación jurídica, exigiendo que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia para todas las personas “que estamos siendo afectadas por este abuso de autoridad”.

“Finalmente apreciables colegas y distinguidos conciudadanos no podemos renunciar a que nuestros hijos vivan en un mejor país que ya no mueran más niños por desnutrición infantil y porque el día de mañana nuestras escuelas y hospitales ya no sigan abandonados”, afirmó.

Por último, manifestó que esos anhelos y sueños implican a la vez graves riesgos, que seguirán enfrentando y anteponiendo sobre todo el interés colectivo y el bien particular, porque esos son los anhelos “que nos pueden permitir construir una mejor Guatemala”.

NO MENCIONA SU RELACIÓN CON ALEJOS

En el caso de Gálvez, este había sido mencionado en un informe del caso Comisiones Paralelas 2020, por reunirse con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, algo que él aceptó en mayo del año pasado.

Lea: Elección CC: Abogados independientes piden al CANG excluir de conteo a Gálvez y Ruiz

Gálvez aseguró que conocía a Gustavo Alejos desde hace más de 12 años y que lo visitó en distintas ocasiones en el tiempo que este ha guardó prisión preventiva.

En otra oportunidad, el exrector dijo que se le vinculaba a Alejos, “porque hay una familiar que sí se postuló para magistrada, que tiene 20 años de ser magistrada de la Corte de Apelaciones”.

Esta mañana, la FECI, realizó 12 allanamientos por el caso Comisiones Paralelas 2020, específicamente focalizado en la detención de abogados que estarían vinculados a los intentos de Gustavo Alejos de manipular la elección de magistrados a Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Lea: FECI detalla manipulación de las Comisiones Paralelas 2020

Artículo anteriorHospital Roosevelt culmina aplicación de vacunas donadas contra el Covid-19
Artículo siguienteFiscalía secuestra avión propiedad del expresidente Martinelli