El caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual es señalado Gustavo Alejos, ahora vincula al rector Murphy Paiz, Estuardo Gálvez y Luis Fernando Ruiz. Arte/Esteban Cardona

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este viernes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por medio de una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio Público (MP), amplió detalles de los avances de la investigación conocida como Comisiones Paralelas 2020, Fase I, en donde se explicó la manera cómo desde las Comisiones de Postulación se manipuló la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Por este caso fue detenido hoy Luis Fernando Ruiz, expresidente del Colegio de Abogados y se emitieron ordenes de captura contra el exrector Estuardo Gálvez y el actual rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz.

LEA: Gálvez, Murphy y Ruiz entre las órdenes de captura emitidas

En este sentido, el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval dio a conocer la forma en que se realizó la conformación de las Comisiones para que se eligieran a los postulantes previamente negociados con el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos Cámbara.

Sandoval comentó que la relación que existió entre el elector y el número de aspirantes es que cada elector, tenía al menos 10 aspirantes que habían sido negociados previamente.

DOCUMENTOS DETALLAN NEGOCIACIÓN DE LOS POSTULANTES

En uno de los documentos encontrados durante los allanamientos realizados en el sanatorio ubicado en la zona 2, donde estuvo recluido Alejos en febrero de 2020, la Fiscalía encontró un listado, en donde se conoció el nombre del aspirante y su respectivo número de expediente, se incluían, además, a los operadores políticos o comisionados que realizarían la elección de esos postulantes.

En el análisis de los indicios presentados, Juan Francisco Sandoval agregó que se logró determinar la forma en la cual la posible estructura criminal “se concertó premeditadamente y durante el proceso de elección de Magistrados a la Corte de Apelaciones con el objeto de que resultaran electos los aspirantes que eran de su interés y para ello aprovechándose de su poder político y su función como comisionados influyeron directamente en el proceso postulador”, añadió.

De esta forma se violó el derecho constitucional de optar a empleos o cargos públicos para aquellos aspirantes que reunían los méritos de capacidad idoneidad y honradez, y quienes, por no ser afines a los intereses de estos operadores y comisionados, fueron excluidos de dicho proceso, añadió.

SE RESPETÓ EL PROCESO DE ELECCIÓN PACTADO PREVIAMENTE

Por aparte, el titular de la FECI Juan Francisco Sandoval, dio a conocer que según los documentos encontrados en el sanatorio de la zona 2, donde estuvo internado Alejos, la elección de los aspirantes coincidían un 90 por ciento de lo ya pactado anteriormente de manera ilegal.

LEA: En medio de captura del candidato Luis Fernando Ruiz, se desarrolla elección del CANG

NÚMERO MÁGICO

Sandoval comentó que el pacto criminal se aseguró de obtener el número de electores necesarios, para cumplir con el requisito establecido en los artículos 215 y 217 de la Constitución Política de la República, es decir las dos terceras partes de los votos.

El número requerido era 25 y la agrupación aseguró 24 votos, y manejaron un margen de riesgo de 1 voto.

Entre las conclusiones presentadas por la Fiscalía respecto al caso Comisiones Paralelas 2020, se estableció que en el proceso de selección no se investigaron los méritos de los candidatos.

Tampoco hubo claridad sobre los parámetros de evaluación, por el contrario, se dio una excesiva discrecionalidad. Ni existió la debida investigación de la información aportada sobre las objeciones presentadas contra los candidatos, explicó Sandoval.

Además, se estableció que las entidades encargadas de la elección fueron permeables a intereses de grupos de poder e individuos con compromisos penales en particular.

Juan Francisco Sandoval, agregó que no se respetó la normativa constitucional, legal y fallos de la Corte de Constitucionalidad en la conformación de la nómina.

OTRAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN GIRADAS POR ESTE CASO

El titular de la FECI Juan Francisco Sandoval detalló que se giraron órdenes de aprehensión por los comisionados que eligieron a los postulantes conforme a los intereses antes negociados, siendo ellos:

1. Murphy Olimpo Paiz Recinos.
2. Estuardo Gálvez
3. Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima.
4. Henry Giovanni Dubón Ruano.
5. Luis Fernando Ruiz Ramírez.
6. Olga del Rosario Alfaro Pineda.
7. Juan Salvador Soto Hernández.

De este grupo de personas únicamente está pendiente la captura del rector de la USAC, Murphy Paíz y del abogado Henry Giovanni Dubón Ruano. Paiz indicó que se movilizaría a Torre de Tribunales para solventar su situación ya que se encontraba en una reunión del Consejo Superior Universitario.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorGálvez, Murphy y Ruiz entre las órdenes de captura emitidas
Artículo siguienteAEU por caso Gálvez y Paiz: el papel del CSU se ve opacado por intereses particulares