Gerardo Hernández, director ejecutivo del Hospital San Juan de Dios. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En menos de 24 horas de la llegada de las vacunas Moderna contra el Covid-19 al territorio nacional donadas por Israel, en el Hospital General San Juan de Dios fue reportado un frasco faltante. Según Gerardo Hernández, director ejecutivo del centro asistencial, habían prevenido a la seguridad del edificio, sin embargo, no cuentan con circuito de cámaras en el lugar de almacenamiento.

“Más o menos a las 8 de la mañana nos dimos cuenta. Teníamos órdenes precisas de seguridad de resguardar los dos viales que habían quedado en el área anexa del hospital. El día de hoy, yo soy el que se da cuenta de que los dos frascos ya solo había uno.”, expresó.

A decir de Hernández, el Hospital había “prevenido” la seguridad con tres agentes para resguardar el lugar. No obstante, informó que el área no cuenta con el servicio de cámaras por la “premura” de las vacunas.

Aseguró que la vacunación terminó a las 9:30 pm de ayer, y quedaron dos frascos. Cada uno de estos contiene 10 dosis.

Hernández puntualizó que él es el “responsable” de las vacunas y presentó su denuncia correspondiente, pero descarta su renuncia.

“Yo cargaba las vacunas, yo me encargué personalmente, porque yo soy el responsable a todo nivel de las vacunas. Se le entregaba a cada uno de los vacunadores por medio de mi persona los frascos y se recogían los frascos que ya habían sido utilizados.”, expresó.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y también la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

LEA: Giammattei reporta desaparición de frasco de vacunas en el Hospital San Juan de Dios

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorZulma Calderón: Aunque hoy se hablan de las pruebas falsas hay más casos similares
Artículo siguienteMurphy nunca llegó a tribunales; lo capturaron en centro asistencial