Abogados independientes se refieren al proceso de elección en el CANG para la CC. Foto: Christian Gutiérrez

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través de un comunicado, un grupo de abogados y abogadas independientes se pronunciaron ante los hechos acontecidos durante la jornada, que incluyen la persecución penal de candidatos a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, cuya elección se lleva a cabo este día en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El pronunciamiento lo firman los letrados: Marlon Vega, Ingrid Medina, Luis Pedro Cazalli, Zulma López, Eliú González y Rodrigo Abarca.

Los abogados señalan que son respetuosos del debido proceso y del Principio de Inocencia y comprenden que no se les puede señalar de la comisión de los delitos que se les imputan; no obstante, en tanto aclaren su situación jurídica, no son idóneos para integrar la CC.

“Exigimos al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y notarios de Guatemala que en su deliberación excluyan a esos candidatos del conteo final, porque el bien común de la totalidad de guatemaltecos prevalece sobre el interés particular de los candidatos que no son idóneos”, destacan.

Asimismo, instan al gremio a hacer un frente común para exigir al CANG, transparencia en las acciones de las autoridades del Colegio, para recuperar la dignidad de los letrados y el papel histórico que como institución les corresponde a los abogados y que, por las acciones oscuras y cuestionables de sus autoridades, “se ha visto opacada en el último tiempo”.

LOS SEÑALADOS

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este día a Luis Fernando Ruíz Ramírez, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.

Lea: En medio de captura del candidato Luis Fernando Ruiz, se desarrolla elección del CANG

Por el mismo caso, se giró orden de detención en contra de Estuardo Gálvez, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y también candidato a magistrado de la CC, quien, en un mensaje en su página de Facebook, expresó su indignación.

Además, mencionó que no deben dejar de votar los agremiados en el proceso electoral de hoy y que se trata de una persecución política para separarlo del proceso y que procederá a presentarse ante juez competente para dilucidar su situación.

TRIBUNAL ELECTORAL DEL CANG SIN RESPUESTA

Se consultó al presidente del Tribunal Electoral del CANG, Gustavo Galindo sobre lo señalado por los abogados, sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta, aunque sí leyó los mensajes enviados a través de la red de mensajería WhatsApp.

Artículo anteriorAbogado Carrillo plantea amparo contra Giammattei por elección de CC
Artículo siguienteHospital Roosevelt culmina aplicación de vacunas donadas contra el Covid-19