Nils Leporowski, presidente de CACIF. Foto La Hora/Captura de pantalla a video colgado en la cuenta de YouTube del CACIF

María España
mespana@lahora.com.gt

Este jueves, a un año de su juramentación como presidente de la República, Alejandro Giammattei, presenta su primer informe de gobierno ante el Congreso de la República. Distintos sectores de la población se han pronunciado ante diversas decisiones, entre ellos el sector empresarial, el cual asegura que la reactivación económica aún es un pendiente para el Gobierno y Congreso.

La Hora se comunicó con Nils Leporowski, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), quien respondió que el primer año de gestión de Giammattei “ha sido atípico” por la pandemia del COVID-19, causando que no pudiese “hacer una valoración”, pero sí informar observaciones.

“Algunos aspectos positivos nos parece, es que en medio de la gestión de la crisis en las disposiciones de gobierno se reconoció al agro como un sector esencial y pudimos seguir operando a nivel nacional, lo que permitió además de garantizar abastecimiento, mantener la mayoría de los empleos en el agro.”, indicó.

El presidente Alejandro Giammattei cumple hoy un año al frente del Gobierno. Foto La Hora

En relación con la reactivación económica, señaló que aún queda pendiente atender la devolución de crédito fiscal, reanudaciones de negociaciones como el Tratado de Libre Comercio con Coreo, así como impulso de la norma de protección de variedades vegetales para la diversificación agrícola y el cumplimiento de ordenes de desalojo.

Asimismo, considera como prioridad el mantenimiento de carreteras y puentes, tomando en cuenta la Ley General de Infraestructura Vial, y la aprobación del contrato del tramo Puerto Quetzal-Escuintla.

LEA: Pacto Ciudadano: Poderes del Estado siguen con profundos niveles de cooptación

En tal sentido, enfatizó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo “tienen una única oportunidad de hacer las cosas bien, y no solo recuperar el tiempo que ha tomado la pandemia, si no avanzar con la velocidad que se requiere si de verdad quieren hacer una diferencia con los gobiernos anteriores y apostar por la competitividad del país para de verdad aprobar las leyes que son necesarias para tener impactos reales en corto y mediano plazo en los empleos formales, en las inversiones, en el crecimiento económico y en la calidad de vida de las personas”.

LEA: Linares de ASIES, considera que Giammattei debe romper con el Pacto de Corruptos

AÚN SIN RESPUESTA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIA

La Hora también intento comunicarse con el director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda para conocer su evaluación del primer año de gestión del mandatario, sin embargo, no respondió a las llamadas ni mensajes enviados por WhatsApp.

Para esta mañana, distintas organizaciones han convocado a una manifestación en la Plaza de la Constitución para expresar su rechazo por las decisiones del presidente Giammattei. Los manifestantes se movilizarán al Congreso, el cual se encuentra resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

También se refirió al Congreso y su actuar. Foto La Hora/Congreso
Artículo anteriorLillard suma 40, Blazers igualan marca de triples ante Kings
Artículo siguienteSantos apalea a Boca; final de la Libertadores es brasileña