REPRUEBA PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE GIAMMATTEI

Pacto Ciudadano: Poderes del Estado siguen con profundos niveles de cooptación

El Pacto Ciudadano se refirió también a los tres poderes del Estado. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco de primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el Pacto Ciudadano se pronunció asegurando que la ciudadanía ha reprobado su gestión y que los tres poderes del Estado siguen con profundos niveles de cooptación.

Recordaron que el Gobierno de Giammattei comenzó sin muchas expectativas, además que fue uno de los presidentes que menos votos recibió en la historia del país.

El Pacto Ciudadano indicó que al inicio de la pandemia del COVID-19, el Gobierno dio señales de querer conducir al país de manera planificada implementando medidas drásticas para contener el virus y que las medidas aprobadas por el Congreso por este tema fueron positivas.

No obstante, señalan que “fueron pocos meses para que el Gobierno mostrara su verdadero rostro”, empezando por la opacidad e ineficiencia del Ministerio de Salud, como también los acuerdos alcanzados bajo la mesa con partidos que tuvieron relación con Jimmy Morales.

Resaltaron también la frase “¿Dónde está el dinero?”, como la gran consigna ciudadana en las primeras movilizaciones realizadas ante la falta de acciones para evitar el incremento de los índices de desnutrición.

“Lejos de fortalecer la lucha por la transparencia, el Gobierno ha mantenido una política de poco acceso a la información y de posibles negociaciones políticas en torno a intereses personales y no de nación, como quedó en evidencia el Presupuesto 2021, que abría el chorro del erario público a la corrupción”, señalaron.

LEA: CONGCOOP reprueba a Giammattei en su primer año de Gobierno

Además, señalan una erosión del Estado al fortalecer entidades y estructuras que son innecesarias y onerosas, como lo fue el caso del Centro de Gobierno.

En el tema de las tormentas Eta e Iota, el Pacto Ciudadano manifiestan que aún hay comunidades que esperan la ayuda gubernamental y que lejos de ser atendidas, se están dando casos de represión y persecución a líderes comunitarios.

RESALTAN ALIANZA QUE IMPIDE ELECCIÓN DE CORTES

Indicaron también que existe una alianza con el Congreso de la República, Ministerio Público y Organismo Judicial para que no se elijan personas idóneas como magistrados.

“Así como ha sido denunciado el tráfico de influencias que circula por todos los ríos de la computación al frente de estos poderes del Estado. El gobierno no rompió con la cooptación del Ejecutivo sino renovó y fortaleció sus mecanismos y representación. En esta ocasión el empresariado organizado en la principal entidad que les representa, CACIF, tampoco ha ocultado su apoyo a este proceso, continúa como el principal aliado. Ahora nos encontramos a las puertas de que el Colegio Abogados corone a otros rostros de la corrupción y la cooptación”, dijeron.

lea: Castillo no asistirá al Congreso por informe de Giammattei

EL PANORAMA QUE DESCRIBE

Asimismo, recordaron que de manera forzada el Gobierno trató de atender las demandas ciudadanas al cerrar el Centro de Gobierno, pero que ahora muchos que pertenecían a este ahora ocupan otros puestos en el Gobierno.

“El panorama es poco alentador, pues el liderazgo político no ha estado a la altura de las circunstancias y se acercan enormes desafíos para seguir manejando la pandemia, y para promover la reactivación económica a fin de evitar que se continúe profundizando las desigualdades sociales”, indicaron.

Por último, mencionaron que la ciudadanía está abatida debido a la situación de salud y economía del país, así como “harta de los vericuetos legales de los actores judiciales”.

El presidente Giammattei cumple hoy un año de gestión. Foto La Hora