Las medidas de prevención serán claves para afrontar una segunda ola. Foto ilustrativa de una persona a la que le toman la temperatura en el Aeropuerto La Aurora. Foto AP

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Medios de comunicación y agencias de noticias reportan que varios países europeos y de otros continentes se encuentran experimentando una segunda ola del COVID-19, de hecho, el pasado viernes, el primer ministro británico, Boris Johnson afirmó que esto se avecina para Reino Unido y que era inevitable, pues ahora empezaron a observar cómo los casos diarios superaron los 4 mil pacientes por primera vez desde mayo, aunque esperan no llegar a un segundo cierre como en marzo.

Considerando la situación de muchos países alrededor del mundo, Guatemala, a decir del analista y director Estratégico de Diestra, Rodolfo Mendoza, tampoco se librará de esta tendencia mundial, sobre todo ahora que las fronteras se han abierto y que se han retomado actividades diarias y en algunos casos se han relajado las medidas.

El analista expuso la situación en una publicación que compartió desde su cuenta de Facebook, espacio en el que ha dado otras explicaciones desde que inicio la pandemia de la COVID-19.

Mendoza enfatiza que aún se puede preparar a Guatemala para un repunte más controlado y con menos impacto, “pues la fatalidad ha venido en descenso en el país y a nivel mundial. Entre más tiempo pase antes del nuevo brote, más tiempo tendremos para prepararnos y enfrentar mejor este virus”.

Las medidas de prevención como el uso de mascarilla y distanciamiento social fueron recordadas por el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora/José Orozco

PAÍSES EN EUROPA CON REPUNTE

Una nota de CNN también explica que en España se anunciaron nuevas restricciones el viernes, ya que al 11 de septiembre registraron un récord de más de 12 mil casos diarios de coronavirus, considerándose el país con mayor número de contagios en Europa con más de 600 mil y más de 30 mil muertes.

Por otro lado, Francia, tiene un estimado superior a los 13 mil nuevos pacientes infectados, según datos publicados por su Agenda Nacional de Salud, que es la cifra más alta de ese país desde abril, según explica ese medio.

El propio presidente Alejandro Giammattei ha hecho énfasis en estás medidas y una segunda ola de casos COVID-19 que afecta ya a varios países. Foto La Hora/Presidencia

¿CUÁNDO OCURRIRÁ UNA SEGUNDA OLA?

En el caso de Guatemala, Mendoza refiere que resulta inevitable que los casos vuelvan a crecer, pues enfrentamos un virus para el cual los seres humanos no tenemos defensas, sin embargo, la pregunta es “¿cuándo se dará esta segunda ola en nuestro país?”.

Según explica Mendoza, al estudiar varios países que han experimentado una segunda ola, se han identificado tres tendencias estadísticas que le preceden y anuncia, entre ellas, el aumento sensiblemente mayor de la movilidad de las personas sobre todo hacía lugares de trabajo y comercio, lo que provoca un aumento de interacción humana.

Además, se nota un aumento en la positividad de casos en las pruebas realizadas y se observa un cambio en la tendencia que llevaba la curva de contagios, así que se comienza a ver al inicio un pequeño ascenso de casos.

Mendoza apunta a que los primeros dos indicadores ya comenzaron a verse en Guatemala y que la movilidad ha venido en ascenso “desde la tercera semana de agosto de una forma rápida, y la positividad creció por primera vez esta semana”.

Sobre cuánto tardaría en reflejarse, el analista dice que los países observados lo han reportado de cuatro a seis semanas desde el aumento sensible en la movilidad de las personas hasta que se nota un cambio en la tendencia de la curva de contagios.

“Para explicar a lo que me refiero, debo decir que es el momento en que se observa que la curva de casos comienza a ascender, aunque al inicio siempre es muy leve ese aumento”, señaló Mendoza.

LEA: DGAC, tras caso COVID-19 en viajero: No podrán salir del Aeropuerto sin prueba

NO SE HA VISTO EL CAMBIO EN LA CURVA DE CASOS

En el país, explica, que aún no se ha visto el cambio en la curva de casos, sino que todavía se observa una tendencia que se mantiene igual o a la baja, y podría esperar que se manifieste alrededor de la primera semana de octubre, que es cuando se cumplen las seis semanas desde el aumento de movilidad.

Por eso considera, “que la mayoría de las personas no lo note inmediatamente y que se hable poco de ello, porque el cambio de la tendencia al inicio es leve”.

El analista, dice que lo observado en otros países en cuanto a la explosión de casos se da hasta un mes después de verse el cambio de tendencia y que, si Guatemala se comparta igual, sería hasta noviembre cuando se evidencie esa esperada segunda ola de contagios.

No obstante, hace énfasis en que es muy difícil predecir la cantidad de casos que se tendrá o cual será el tamaño de la ola de contagios.

En los países que se ha podido observar, señala que unos han tenido una segunda ola más alta que la primera y otros incluso más baja y que depende de la capacidad del sistema de salud de cada país para dar atención primaria.

“Guatemala tiene algunas diferencias con el resto de los países observados, siendo las principales que las escuelas aún no han retornado ni se han abierto los bares, por lo que podríamos ver una segunda ola que no sea tan pronunciada, y tenemos como desventaja que nuestro sistema de salud primario es muy débil, sobre todo en el interior”, mencionó Mendoza.

lea: COVID-19: 237 casos nuevos el domingo y 7 mil 385 activos

EN ALGUNOS PAÍSES HAN TOMADO CONSCIENCIA

Mendoza considera que no se esperaría un nuevo cierre del país de darse un repunte de casos y que hasta ahora solo Israel ha cerrado una segunda vez, los demás países han enfrentado el rebrote con medidas más enfocadas geográficamente o en sectores específicos, como el cierre de bares o discotecas.

Y que, en estos países, al darse el aumento evidente de casos las personas voluntariamente retoman el cuidado, quedándose en casa y disminuyendo la movilidad notoriamente.

“En varios países no ha sido indispensable que los gobiernos interfieran con fuertes restricciones para que la curva se doblegue, sino que la misma ciudadanía ha tomado consciencia y como consecuencia se han cuidado, auto confinándose”, afirmó el director estratégico de Diestra.

Anoche el presidente Alejandro Giammattei también advirtió del repunte que puede dar como está sucediendo en otros países, además, asevero que, el peligro no ha pasado, por lo que, es imprescindible que la población continúe cuidándose.

“Advierto que hay una segunda ola de esta pandemia como consecuencia del relajamiento social: en las últimas dos semanas hemos visto a más personas sin mascarilla, sin guardar el distanciamiento social y sin respetar los protocolos sanitarios, por lo tanto, les pedimos que por favor se cuiden, para poder cuidar a los demás”, puntualizó el Mandatario en el mensaje compartido por la Presidencia.

LEA: Gobierno: disposiciones se mantienen; “vemos segunda ola”

Artículo anteriorSegún el Presidente, vuelos desde Europa se reactivarán a partir de octubre
Artículo siguienteSe reprograma vuelo que venía en horario de toque de queda