EN TRES DÍAS, 1 MIL 940 PASAJEROS INGRESARON POR LA AURORA

DGAC, tras caso COVID-19 en viajero: No podrán salir del Aeropuerto sin prueba

Según la DGAC, todos los que ingresen al Aeropuerto deben contar con prueba para detectar COVID-19. Foto La Hora/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer el Gobierno de Guatemala confirmó que se había detectado un caso de COVID-19 en un viajero que ingresó en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Según comentó Francis Argueta, director de Aeronáutica civil, se trata de una pasajera de nacionalidad guatemalteca que llegó en un vuelo procedente de Estados Unidos. Además, mencionó que para esta semana se prevé un aumento en la cantidad de pasajeros que lleguen al país.

“Esto definitivamente va a acrecentarse –los vuelos- pero cualquier caso que exista o que surja, lo vamos a detectar y lo vamos a procesar”, aseguró.

Durante los primeros tres días de operación de la terminal aérea, se reportaron 1 mil 940 viajeros que arribaron al país, mientras 1 mil 406 salieron de Guatemala.

El Aeropuerto La Aurora tiene tres días de haber reiniciado operaciones. Foto La Hora/AP

De acuerdo con Argueta, por protocolo también se le realizó la prueba a la persona que venía en la misma fila del avión en donde llegó la persona afectada, la cual dio negativo. En tres días, se realizaron 270 pruebas en la terminal aérea, de las cuales solo una ha dado positivo hasta el momento y según informó el Ministerio de Salud, se dará seguimiento a los contactos y pasajeros del vuelo en donde llegó la persona que dio positivo al virus. Además, reportaron que la persona era asintomática.

Argueta comentó que, aunque hay personas que han pedido que la prueba no sea un requisito de ingreso para los guatemaltecos, lo ocurrido demuestra que es necesario que los protocolos se apliquen a todos los viajeros.

“Si por alguna razón arribara alguien ya sea extranjero o guatemalteco, le vamos a hacer la prueba y no se les va a permitir salir del aeropuerto sin hacerse la prueba”, enfatizó.

A decir del funcionario, aunque las aerolíneas busquen cumplir con los protocolos establecidos, hay pasajeros que vienen tomando alguna conexión y al momento de abordaje podría ser que algún pasajero no lleve la prueba o incluso pueda perderla, pero sin importar la justificación será sometido a esta.

Agregó que la idea de establecer el puesto de salud dentro del Aeropuerto es estar preparados para casos como el registrado con la persona que dio positivo.

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TRABAJAN EN RESOLVER INCONVENIENTES REPORTADOS

El primer día de operación del Aeropuerto, se reportaron inconvenientes y aglomeraciones dentro del Aeropuerto, situación que cuestionó la implementación de los protocolos por parte de las autoridades.

A decir de Argueta, se dio un “cuello de botella” en el Aeropuerto en el ingreso del área internacional, porque debían verificar que todos los pasajeros trajeran prueba y los que no trajeran, tenía que ser trasladados al laboratorio para realizarla.

“Es un cuello de botella que se hizo porque la prioridad era la salud de las personas. Fueron los primeros días y notamos que podíamos resolver el proceso de verificación a través de un código QR que va a ayudar para agilizar que no se haga fila, pero es algo que no solo pasa en Guatemala y vamos a trabajar en ser más ágiles”, enfatizó.