Gobierno: disposiciones se mantienen; “vemos segunda ola”

Este día únicamente se transmitió un mensaje en nombre del Mandatario, en el mismo, detallan que, las disposiciones presidenciales se mantienen vigentes. Foto: La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A diferencia de otros fines de semana en donde el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional ha dado un mensaje explicando las Disposiciones Presidenciales y la situación del país con relación a la pandemia. Este día únicamente se transmitió un mensaje en nombre del Mandatario, en el mismo, detallan que, las disposiciones presidenciales se mantienen vigentes del lunes 21 hasta el lunes 28 de septiembre, pero también advierten sobre una segunda ola, derivada del relajamiento en las medidas de prevención.

Con relación al horario de libre locomoción señalan que, continúa de 4 de la mañana a 9 de la noche y la restricción de movilidad de 9 de la noche a 4 de la mañana del día siguiente, salvo las actividades que se encuentran exentas de las disposiciones anteriores.

Además, reiteran que, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas, en cualquier modalidad, de las 7 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente y el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en lugares y espacios públicos.

PIDE NO RELAJAR MEDIDAS

Con relación al tablero de alertas, destacan que, 165 municipios están en alerta roja, 101 en alerta anaranjada y 74 en alerta amarilla.

“En comparación con hace 15 días, hay una diferencia de 36 municipios menos en alerta roja, 8 más en alerta anaranjada y 28 más en alerta amarilla. Esto no significa que podamos confiarnos, debemos seguir con las medidas de prevención”, añaden.

Además, aseveran que, el peligro no ha pasado, por lo que, es imprescindible que la población continúe cuidándose.

“Advierto que hay una segunda ola de esta pandemia como consecuencia del relajamiento social: en las últimas dos semanas hemos visto a más personas sin mascarilla, sin guardar el distanciamiento social y sin respetar los protocolos sanitarios, por lo tanto, les pedimos que por favor se cuiden, para poder cuidar a los demás”, puntualizó el Mandatario en el mensaje compartido.

A decir del Gobernante, la segunda ola del COVID-19 se está viendo ya en varios países del mundo que al abrir sus economías las personas relajaron las medidas sanitarias y están aumentando los casos de nuevo.

“En Guatemala los indicadores muestran que, por el momento, los casos siguen disminuyendo, hay menos muertes por COVID-19 y hay menos ocupación de camas dedicadas a COVID-19, pero nos preocupa el repunte del contagio por la falta de las medidas de prevención, higiene y seguridad”, añade el Mandatario en el documento compartido a través de redes oficiales del Gobierno.

También hace un llamado a la sociedad en general para que usen la mascarilla todo el tiempo, salir solo si es necesario y evitar las aglomeraciones.

“Les suplico a empresarios, patronos, líderes religiosos, trabajadores y obreros que tomemos en serio las medidas de prevención dictadas, guardando los protocolos y regulaciones en negocios, templos, iglesias o lugares de trabajo, para que todos tengamos menos riesgo”, se lee en el mensaje.

Lea: COVID-19: de 201 municipios en rojo, GT pasó a tener 165

Asimismo, agradece al Ministerio de Salud Pública, a los médicos, enfermeras y a todo el personal de salud pública y privada que continúan trabajando arduamente, al igual que a los alcaldes y organizaciones locales que están apoyando en los protocolos de salud establecidos.

“Sé que les he pedido paciencia a lo largo de estos meses, nadie dice que esto ha sido fácil, pero estoy seguro de que nada nos cuesta seguir con las regulaciones, que aguantemos un poco más y todos démonos la mano para que, con paciencia, vayamos abriendo el país de manera ordenada y así, esta segunda ola esperada no sea de mayor intensidad que la primera”, reitera Giammattei.

Agregan que, gracias a la colaboración de muchos, los casos han disminuido. Pero destaca que, es tiempo de cuidarse y así cuidar a los demás.

Lea: Giammattei dice que sigue siendo un enfermo leve y que rezará por los afectados

LA AUSENCIA DE GIAMMATTEI

Aunque esta mañana, el presidente Giammattei infomó que se encontraba estable, y refirió que hoy daría detalles sobre las disposiciones presidenciales, se informó durante la tarde que el Mandatario no participaría en el mensaje esta noche, sino que únicamente se compartirían las Disposiciones vigentes para los próximos 15 días.

El Presidente confirmó el 18 de septiembre que había dado positivo a la sexta prueba de COVID-19 que se le realizaba desde que inició la emergencia. Aunque de momento se encuentra estable, también mencionó que si su caso se agravaba sería atendido en el Hospital General San Juan de Dios.