Selvyn Palma aparece con una camisa blanca con el logo de TODOS y anteojos oscuros observando a Felipe Alejos y Juan Ramón Lau.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ayer miércoles, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público presentó una segunda parte de la investigación del Caso La Línea, en la cual uno de los implicados es el empresario Selvyn Abdiel Palma Rodríguez, representante de la empresa Global Logistics, Sociedad Anónima, quien es allegado al partido TODOS de Felipe Alejos. Las autoridades buscaban detenerlo hoy en los allanamientos, sin embargo, no fue ubicado.

La redacción de La Hora recibió de un lector fotografías, con el siguiente mensaje: “He puesto las denuncias correspondientes. Es fácil entender por qué no desean elegir cortes cumpliendo con la Constitución.”

En la imágenes compartidas se observa al ahora sindicado Palma Rodríguez participando en mítines políticos de la campaña electoral 2019, actividad en las que participó el diputado Felipe Alejos, el expresidenciable, Fredy Cabrera, así como la diputada del Parlacen, Ana Victoria Hernández y el exdiputado, Juan Ramón Lau, entre otros.

En una de las fotografías se aprecia a Palma con una camisa blanca con el logo del partido TODOS, mirando a Felipe Alejos y Juan Ramon Lau.

A juzgar por las imágenes, Palma Rodríguez también fue parte de otros eventos en las que también asistió Cabrera.

LAS FOTOS CON EL POSTULADOR DENIS BILLY HERRERA

En algunas de las fotografías en la que figura Palma Rodríguez resalta la imagen del abogado y ex integrante de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como representante del Colegio de Abogados y Notarios, Denis Billy Herrera Arita, implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020 que develó la FECI, por haber tenido contacto con Gustavo Alejos, señalado por interferir en la elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

En la presentación de los primeros resultados de la investigación tras la captura de Gustavo Alejos el 18 de febrero, la FECI detalló que el entonces comisionado, Dennis Billy Herrera Arita, también pudo ser ubicado en las instalaciones del hospital en donde se encontraba internado Alejos. De hecho, en uno de los dispositivos que le fueron consignados a Alejos tiene llamadas de alguien que se presenta como “Dennis”.

El 28 de mayo, cuando la FECI presentó su informe al Congreso de la República para que se tomara en cuenta los avances de la investigación en la elección de magistrados su nombre fue incluido por supuestamente tener comunicación con Alejos. Esto porque un número telefónico titulado a su nombre fue hallado en uno de los dispositivos de Alejos.

Selvyn Palma aparece en primera plana con camisa azul oscuro y atrás, del otro lado de la mesa, se observa al postulador Denis Billy Herrera

Por su parte, Denis Billy Herrera Arita, 18 de febrero, aseguró que tuvo contacto con Gustavo Alejos, pero que no recibió llamado ni mensajes sobre el proceso de las Comisiones de Postulación.

Según Herrera, Alejos estaba en el hospital donde se encontraba uno de sus patrocinados, quien es Luis Fernando Pérez, por quien llegó a hacer una defensa técnica. El comisionado indicó en esa oportunidad que llegó al hospital de zona 2 donde se encontraba el exsecretario de la Presidencia, debido a que su cliente fue ingresado a ese lugar por orden de la jueza Erika Aifán.

TRAFICANTES DE INFLUENCIAS

Alejos de TODOS está implicado en el Caso Traficantes de Influencias, por su presunta participación en actos ilegales para la devolución de crédito fiscal.

En cuatro ocasiones la CSJ ha protegido a Alejos de una investigación, pues han decidido no retirarle la inmunidad.

Actividad proseletista del partido TODOS. En primera fila los candidatos y dos filas atrás, lado izquierdo, el ahora sindicado Selvyn Palma.

EL CASO

Según las investigaciones de la FECI en las aduanas de Puerto Quetzal, Central y Santo Tomás Castilla operó entre los años 2014 y 2015 una estructura criminal dedicada a la defraudación al Estado, integrada por funcionarios y trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), así como empresas privadas.

Parte de las pesquisas indican que: “Se estableció la existencia de tres sistemas empresariales que operaron alrededor de empresas desconsolidadoras, las cuales fueron utilizadas para trasladar carga hacia Guatemala, desde Panamá o Miami, Estados Unidos para su importación”.

“Cada empresa estaba controlada por un individuo que orquestó su asociación a la organización criminal La Línea, obteniendo beneficios económicos recíprocos, para egresar negociados sus contenedores de las Aduanas”, añade.

LEA: FECI presenta segunda investigación de La Línea: habrían defraudado Q14.3 millones

La FECI sindica en su investigación a varias personas que acusa de ser los representantes ante La Línea: William Garth Cambell Serovic y Pablo Andrés Rivano Morales de la empresa World Cargo Express Guatemala, Sociedad Anónima; Selvyn Abdiel Palma Rodríguez, Global Logistics, Sociedad Anónima y Salvador Montenegro Brol de Pan Atlantic Carrier, S.A., Servicourier, S.A. y Traders Guatemala, S.A.

Entre las órdenes de captura que se giraron esta mañana de miércoles una fue en contra de Palma Rodríguez, pero no fue ubicado.

La primera parte de esta investigación fue presentada en 2015 por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la cual están acusados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti y altos funcionarios de la SAT.

Artículo anteriorVicepresidente del Congreso dice que respetan decisión de Consuelo Porras
Artículo siguienteCSJ y Sala difieren en criterios por Caso Comisiones Paralelas 2020