El tercer vicepresidente del Congreso, Guillermo Castillo, aprovechó para pronunciarse al respecto. FOTO LA HORA/JOSÉ CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, se pronunció respecto a la solicitud de antejuicio en contra de los integrantes de la Comisión Permanente del Legislativo y 92 diputados, señalando que no comparten esa acción legal interpuesta por la Fiscal General, María Consuelo Porras, pero, la respetan.

En declaraciones a la prensa, Castillo opinó sobre esta situación y aprovechó para manifestarse en contra de la exclusión de algunos candidatos señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, tal como dicta la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

LEA: La Hora explica los “Antejuicios de Consuelo” y por qué el riesgo lo tiene solo la CC

“Nosotros respetamos siempre todo lo que este en el marco del Estado de Derecho, no compartimos algunas cuestiones, sin embargo, lo respetamos. Como bancada, nosotros estamos en total disposición, no tenemos nada que ocultar. En la votación que se hizo fue porque una bancada propuso que se quitaran a algunos aspirantes a magistrados, y eso no lo podemos hacer, ahí sí estaríamos contraviniendo la ley, porque no tenemos una investigación, no nos consta, más que lo que está en curso”, afirmó Castillo.

“Nos mandaron un listado de 26, en el caso de la CSJ, y la ley dice que debemos elegir de un listado de 26, no de 16, si queremos quitar 10, si vamos a quitar candidatos habría que volver a convocar a las comisiones de postulación para que vuelvan a completar el listado y envíen nuevamente el listado de los 26, yo creo que esto va ir dilucidándose, el Congreso ya no puede esperar más, ya es el momento de empezar a elegir, siempre hemos estado dispuesto a que se elija”, agregó.

El MP dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras presentó los antejuicios contra 92 diputados. Foto La Hora

CONTEXTO

El viernes pasado Consuelo Porras solicitó antejuicio en contra de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso y de 92 diputados que votaron a favor del procedimiento para elegir Cortes, así como en contra de 13 magistrados de Apelaciones y 6 magistrados de la CC. Todo ello, derivado del amparo definitivo que le otorgó la alta Corte del país.

El 6 de mayo, la CC emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020, en el que está implicado Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.

La resolución de la CC establece que el Congreso debe excluir a los aspirantes a magistrados señalados por el MP en dicha investigación.

LEA: Cardenal Ramazzini hace llamado moral a Fiscal General, Consuelo Porras

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: casos activos siguen en aumento (9,638); GT alcanza los 60 mil infectados
Artículo siguienteCaso La Línea 2.0: allegado del partido TODOS es prófugo de la justicia