La incidencia de casos por cada 100 mil habitantes sigue en aumento y ahora se tiene el registro de 612. Foto: La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicados en el tablero de situación del COVID-19 en Guatemala, el país ha superado los 60 mil casos confirmados a cinco meses que se detectara el primero de estos el 13 de marzo; también aumentó el número de casos activos.

En las últimas 24 horas, se detectaron 1 mil 195 casos nuevos de COVID-19, luego de que se realizaran 3 mil 655 pruebas; 29 personas fallecidas se registraron en ese lapso.

De esta forma, Guatemala registra un total de 60 mil 284 casos, de los cuales 9 mil 683 casos permanecen activos; eso último representa un aumento respecto a la actualización previa, cuando se tenían 9 mil 428 casos activos.

El pasado martes se tenían 9 mil 291 casos activos estimados y el lunes la cifra era 9 mil 176 casos activos, lo que implica que durante los últimos tres días han aumentado.

Asimismo, según los datos del Ministerio de Salud, hay 48 mil 305 pacientes recuperados estimados, así como 2 mil 296 pacientes fallecidos hasta la fecha.

La tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes es de 357.6 casos, la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 13.6 y la tasa de letalidad de la pandemia en el país es de 3.8%.

El departamento de Guatemala sigue registrando la mayor incidencia de los casos con un total de 37 mil 103; asimismo, los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva se mantienen con los número más altos de casos registrados en el país.

A CINCO MESES DEL PRIMER CASO

El reporte del Ministerio de Salud corresponde al 12 de agosto, pero se conoce hoy cuando se cumplen cinco meses desde que las autoridades detectaron el primer caso COVID-19 en el país en un connacional que retornaba de un viaje en Europa.

En esa oportunidad, al mediodía y en una actividad pública, el presidente Alejandro Giammattei recibió una llamada, interrumpió su participación y anunció el caso, a partir de esa tarde, se incrementaron en el país las medidas para evitar los contagios.

Artículo anteriorDos de cada cinco escuelas de todo el mundo carecen de medios para lavarse las manos
Artículo siguienteVicepresidente del Congreso dice que respetan decisión de Consuelo Porras