La Hora explica los “Antejuicios de Consuelo” y por qué el riesgo lo tiene solo la CC

La fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ayer el Ministerio Público (MP) dio a conocer que fueron presentados 111 solicitudes de antejuicio en contra de 92 diputados del Organismo Legislativo, 13 magistrados del Organismo Judicial y 6 de la Corte de Constitucionalidad (CC). Sin embargo, uno de los escenarios que se vislumbra tras las acciones de la fiscal general Consuelo Porras, es que tanto el Congreso como la CSJ se arropen, dejando en riesgo a la CC.

¿CUÁL ES EL ESCENARIO?

En ese contexto y derivado de un análisis jurídico, a consecuencia con los procedimientos que, tanto la CSJ como el Congreso han evidenciado, lo que se esperaría es que el Congreso conozca el antejuicio en contra de los magistrados de la CSJ. Y la CSJ conozca los antejuicios de los 92 diputados; sin embargo, el panorama que se observa es que, que ambos organismos, resolverían protegiéndose entre sí, siendo consecuentes con el actuar demostrado en el proceso de elección de Cortes y casos como el del diputado Felipe Alejos.

Según el Artículo 13 de la Ley en Materia de Antejuicio, al Congreso de la República; le corresponde conocer y resolver el antejuicio promovido en contra de los dignatarios y funcionarios como, el Presidente del Organismo Judicial y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como del Presidente y Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Lea: MP acciona contra 92 diputados, 13 magistrados de CSJ y 6 de CC

Mientras que, el Artículo 14 de la misma Ley, detalla que, a la Corte Suprema de Justicia le corresponde conocer y resolver el antejuicio en contra de los dignatarios y funcionarios, dentro de los que se incluyen, los diputados al Congreso de la República, Magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones y Jueces.

Según lo analizado, con base en la Ley y las últimas acciones en el Congreso, los diputados no “se inhibirán” y serán absueltos los magistrados de la CSJ.

Por su parte, en aplicación del artículo 14, la CSJ, desestimaría las causas contra los 92 legisladores,.

¿POR QUÉ LA CC EN JUEGO?

Como se ha explicado con anterioridad, entre la CSJ y el Congreso, ha existido acciones concretas que permiten concluir que se apoyarán los unos a los otros.

Pero en el caso de los magistrados de la CC la situación es distinta:

Tanto la CSJ como el Congreso han emprendido acciones que evidencian su firme intención que los magistrados de la CC sean perseguidos penalmente por su resolución en torno a la elección de cortes en el país, que el mismo MP impugnó.

De esa forma, la CSJ al conocer el antejuicio contra los magistrados de la Corte Constitucional, le dará trámite y el Congreso busca los 107 votos que terminarían provocando la destitución de algunos o los 6 magistrados denunciados por el MP.